El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha adjudicado el proyecto y obra de su futuro centro cultural de ‘La Estación’, que costará 9,3 millones de euros y será el mayor espacio municipal para las artes, con más de 2.000 metros destinados a exposiciones, bibliotecas y una ‘bebeteca’, seis salas multiusos, un aparcamiento y un auditorio con 350 localidades.
El proyecto ha sido adjudicado a una unión temporal de empresas liderada por la colmenareña Hirimasa, que ahora tiene tres meses para presentar en el área de Urbanismo el proyecto completo para que, en cuanto sea aprobado por el Consistorio, dé comienzo la obra, según indica el Ayuntamiento.
La propuesta ha desarrollado un edificio que, tal y como marcaba el anteproyecto, albergará una gran biblioteca con salas diferenciadas para bebeteca, infantil, juvenil y adultos, con salas de estudio que cuenten con accesos independientes, una planta entera de salas modulares para usos múltiples, amplios espacios para exposiciones y un auditorio con aproximadamente 350 localidades. El edificio terminado y equipado estará preparado para ofrecer sus múltiples usos en aproximadamente 24 meses.
El “gran contenedor cultural del municipio”
El alcalde, Jorge García, defiende que este centro será “el gran contenedor cultural del municipio”, con un proyecto “excelente” que, según subraya, “no va a generar ningún tipo de endeudamiento”, porque las arcas municipales se encuentran saneadas.
También añade que el edificio se contempla como un espacio “que favorecerá la creatividad y servirá de encuentro vecinal”, y adelantan que la construcción contará con numerosas zonas verdes, una cubierta ajardinada y una huerta solar para “integrar el nuevo edificio en el territorio” y “esconderlo” entre los jardines que lo rodearán”.