La Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la fuente, y el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, han inaugurado este martes el Hospital de San Carlos, convertido en la nueva sede de la universidad pública en la ciudad.
La inauguración de este edificio histórico declarado Bien de Interés Patrimonial, en cuya rehabilitación la URJC ha invertido más de 8,5 millones de euros, ha sido posible gracias al convenio que el 23 de diciembre de 2014 firmaron el entonces Rector de la URJC, Fernando Suárez, y la Regidora, y cuyo objeto recoge la cesión durante 75 años de forma gratuita y sin contraprestación económica alguna por parte del Ayuntamiento de Aranjuez a la Universidad, a cargo y coste de la rehabilitación y puesta en funcionamiento para el servicio público educativo universitario del espacio.
Proyecto de rehabilitación
Respecto al proyecto de rehabilitación, se ha desarrollado en base al programa facilitado por la URJC y está dotado de las instalaciones necesarias para cumplir todos los requisitos de confort y accesibilidad, propios del siglo XXI, de acuerdo con la normativa actual, buscando la máxima optimización y el equilibrio respetuoso con los aspectos históricos básicos del conjunto neoclásico existente.
A grandes rasgos, la actuación de obra ha consistido en la consolidación de cubiertas, bóvedas y estructura y la ejecución del salón de actos, espacio con capacidad para 350 personas. El edificio dispone, también, de 15 aulas, varios despachos y salas de reuniones para los servicios administrativos y el profesorado del Campus y está preparado para alojar un número aproximado de novecientos alumnos.
El Hospital de San Carlos se suma, por tanto, al Campus de la URJC en Aranjuez, que dispone de instalaciones en el Cuartel de Pavía, la Casa del Gobernador, el Aulario Lucas Jordán y el Edificio Maestro Rodrigo.
Aranjuez, el Campus universitario referente Artes y Humanidades
Durante su intervención en el acto, la Alcaldesa ha destacado: “Universidad y Ayuntamiento, conjuntamente, devolvemos a la vida de la ciudad una de sus piezas arquitectónicas emblemáticas al abrirse de nuevo las puertas del Hospital de San Carlos, un edificio singular e histórico ordenado construir por Carlos III”.
Por su parte, el Rector de la URJC ha hecho hincapié en la unión de la Universidad y la ciudad de Aranjuez: “Estamos inaugurando un edificio, pero no lo hacemos solo de una infraestructura, inauguramos un proyecto común entre el Ayuntamiento, los ribereños y los universitarios”. A continuación, ha manifestado el deseo de la URJC porque “esta ciudad se convierta en un Campus universitario con identidad propia, un referente en las Artes y las Humanidades”.