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Joaquín Fuentes, director de Gran Plaza 2: «El centro ha ido evolucionando por las necesidades de nuestros clientes»

Desde su inauguración en 2012, el centro comercial Gran Plaza 2 se ha convertido, por derecho propio, en uno de los puntos de referencia del noroeste madrileño. Y no hablamos solo de ir de compras. Es también un lugar elegido por muchos vecinos de los pueblos colindantes, así como del resto de la región, como alternativa de ocio para cualquier época. 60.000 metros cuadrados con las mejores firmas de moda, electrónica, alimentación, restauración … y que acogen actividades durante todo el año para toda la familia.

Gran Plaza 2 es, por tanto, un lugar con un gran presente, pero, sobre todo, con un futuro prometedor. Máxime teniendo en cuenta que en 2022 se celebra el décimo aniversario del centro, que implicará, entre otras cosas, una gran ampliación de la zona de ocio y restauración, que ya está en marcha y que se estrenará el próximo año.

Sobre este y otros muchos temas hemos hablado con Joaquín Fuentes, Director del centro comercial “estrella” del noroeste madrileño.

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Joaquín Fuentes, director de Gran Plaza 2: "El centro ha ido evolucionando por las necesidades de nuestros clientes" 1

¿Cómo ha sido la evolución de Gran Plaza 2 en estos diez años?

Tal y como habéis explicado al inicio, el centro se inauguró en 2012 con una superficie total de 60.000 metros cuadrados, 170 locales y 3.600 plazas de aparcamiento gratuito. Efectivamente, se ha convertido en una referencia en la zona noroeste de Madrid, gracias a una oferta claramente diferenciada y competitiva donde están presentes grandes operadores como el hipermercado Alcampo o el grupo Inditex. De hecho, con la reciente incorporación de Lefties y su tienda de 2.600 metros cuadrados (una de las más grandes de la región), ya están con nosotros todas las firmas de dicho grupo. También están Primark, H&M, Apple, Fnac, Abercrombie, Hollister…  En definitiva, firmas que nos diferencian de otros centros y que el cliente de nuestra zona de influencia solo puede encontrar en Gran Plaza 2.

Siempre decimos que nuestro centro, es un centro que ha ido evolucionando por las necesidades de nuestros clientes por eso, Gran Plaza 2 está en permanente actualización y reinvención, para que el cliente tenga todo lo que necesite, en un solo espacio. Con la ampliación incorporaremos salas de cine, trece restaurantes más y, sobre todo, zonas verdes con árboles, fuentes, zonas de descanso, de juego…, con grandes espacios exteriores.

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Las actividades programadas para el décimo aniversario se prolongarán durante todo el año… ¿Cuántas se han hecho y cuáles quedan por hacer?

En Gran Plaza 2 hay, de manera habitual, muchísimas actividades, pero con el décimo aniversario hemos querido ampliarlas. Se trata de una década con nuestros clientes y queremos festejarlo con todos ellos. Entre el día 20 y 22 de mayo desarrollamos, un recital inspirado en el ballet clásico con una maravillosa programación de música y danza clásica, y que contó, a su vez, con artistas bailando por todos los pasillos del centro comercial.

En este sentido, siempre intentamos colaborar con asociaciones locales de la zona y, por ello, quisimos hacer partícipe a las Nuevas Promesas de la Danza del municipio, contando con los jóvenes bailarines de la Academia de Danza de Majadahonda, para que interpretaran distintas piezas de ballet como Cascanueces o Giselle.

Por otro lado, también estamos apostando por el deporte y los hábitos de vida saludable. Hemos organizado en el centro varias sesiones de yoga, además de otras alternativas como una divertida clase de una nueva disciplina de ballet fit de la mano de una instructora profesional, con la que el público se lo pasó de maravilla. Queremos que el cliente compagine la “rutina” de la compra con el ocio.

Desde el primer año hemos realizado exposiciones o sorteos, como uno de los últimos realizados, que tuvo mucho éxito, donde sorteamos una camiseta del Club de Fútbol Rayo Majadahonda firmada por todos los jugadores…

También, por supuesto apostamos por la solidaridad; en Navidad colaboramos con Cruz Roja Majadahonda, con Caritas Majadahonda o con cualquier asociación a la que dentro de nuestras posibilidades podamos ayudar.  Igualmente, durante la pandemia realizamos una serie de regalos a través de la Policía Local que pasaban a felicitar por algunas de las casas donde cumplían años los niños del municipio, recibiendo regalos de Gran Plaza 2. Nuestro objetivo era no perder el contacto con nuestros clientes en ese tiempo que estuvimos cerrados.

Haces mucho hincapié en que el público de este centro comercial es muy familiar, ¿no?

Si tenemos un público joven y muy familiar. La media es de 33 años y nuestro grupo mayoritario son mujeres de entre 16 y 25 años, seguido de la franja de 36 a 45. El peso del centro comercial en un 60% es de mujeres. Ahora mismo nuestro centro en un 54% es moda y complementos, por lo que se trata de un segmento importantísimo. Aun así, la ampliación va a apuntalar una de las patas que consideramos faltaba a nuestro centro, que era el ocio y la ampliación de la restauración, que ya estamos potenciando para que sea muy sólida desde el próximo año.

Vuelvo a incidir en que, al ser un centro con firmas exclusivas, también tenemos un porcentaje importante de visitantes que nos viene del centro de Madrid y de otras poblaciones, incluso desde la Sierra o la provincia de Segovia. También influye que nuestros accesos son cómodos y que contamos con un gran aparcamiento. Por ejemplo, a una persona de la zona norte o de alguna otra zona de Madrid, le cuesta más llegar a la Puerta del Sol que venir a Gran Plaza 2.

Asimismo, estamos fidelizando a muchísimo público de la zona de la Sierra de Madrid. Desde que el Grupo Inditex apostara por nuestro centro, como centro de referencia de sus marcas en la zona, todos los clientes de nuestra zona de influencia que necesite algo de estas marcas elige por cercanía y comodidad, a Gran Plaza 2.

«Gran Plaza 2 es un importante motor de trabajo en la zona»

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¿De cuantas personas estamos hablando en cuanto a puestos de trabajo?

En el centro comercial trabajan más de 1500 personas en puestos directos y muchas más de manera indirecta. Y en épocas de mayor contratación, como la campaña de Navidad, podemos llegar a las 1.700 personas. Por ello, podemos considerar Gran Plaza 2 como un importante motor de trabajo en la zona. Quiero subrayar que tratamos de contratar a personas de Majadahonda y poblaciones cercanas, porque le viene bien tanto al centro comercial como a la población de nuestra zona primaria por cercanía a su puesto de trabajo, sin por supuesto descartar a cualquier persona de otras poblaciones, interesados en trabajar en nuestro centro comercial.

¿Qué sinergias genera el centro comercial con el comercio local?

La pandemia provocó que cerraran muchos locales, también en los centros comerciales. Porque en nuestro centro comercial no contamos sólo con grandes superficies y franquicias, también hay mucho comercio de origen familiar y que lo consideramos como local. En Gran Plaza 2 hay tiendas que son propiedad de una persona o familia que ha decidido invertir e instalar su negocio en nuestro centro comercial.

Nosotros también contamos con operadores de moda, complementos o servicios, que tenía tiendas en la calle y que, como le gustó y aposto por nuestro centro, ahora tienen su negocio en Gran Plaza 2. Hay clientes que buscan dentro de estos locales un trato más personal, y es ahí donde estos locales pueden destacar y diferenciarse.

En definitiva, yo todavía percibo que hay mucho cliente de proximidad, de mercado, de barrio. Por eso, creo que el comercio local y de proximidad, actualizándose al momento pueden sobrevivir perfectamente y crear sinergias con los grandes centros comerciales.

Hablando de competencias. En la actualidad, y a causa de los cambios de hábitos que ha supuesto la pandemia para el consumidor… ¿la gran “amenaza” de estos espacios es Amazon, además del comercio online en general?

Se podría decir que sí. Sin embargo, nos estamos actualizando en esa línea y, al igual que en el pequeño comercio, hay muchos clientes que todavía quiere ver la prenda, tocarla… Por otro lado, puedes realizar una compra online pero luego ir a recogerlo al centro comercial, por lo que al final el cliente sigue visitando los centros comerciales.

Por otro lado, todavía al cliente aún le cuesta mucho pedir online temas relacionados con el ocio. En nuestro país, nos gusta más salir o sentarnos en una terraza a tomarnos algo y relacionarnos con familiares o amigos que estar en casa. Sí que hay un porcentaje que dice “bueno, hoy lo pido y que lo traigan a casa”, pero todavía hay una diferencia enorme, preferimos salir que quedarnos en casa.

Al final, el centro comercial lo que te ofrece es algo diferenciador. Está claro que con la pandemia hay un público que hasta ahora era resistente a las compras online, y que se ha tenido que actualizar en este sentido, acelerándose todo este proceso. Sin embargo, hay un gran porcentaje de clientes que lo que necesita es experimentar, tocar, disfrutar, estar en familia, relacionarse…  Yo creo que no nos ha perjudicado, sino que nos ha hecho actualizarnos y reforzarnos.

Nosotros lo que queremos hacer es convertir la compra en ocio y darle una experiencia diferente a nuestros clientes, que no sea solo comprar e irse a casa, en definitiva, que nuestros clientes al decidirse por visitar un centro de las características de Gran Plaza 2, vea que siempre hay novedades y pasa el día con nosotros porque tienes y encuentras de todo en un mismo espacio. Yo siempre digo que un centro comercial es como la antigua plaza del pueblo, donde se iban todos a reunir, a relacionarse y donde siempre estaba pasando algo.

«Ampliaremos las terrazas, que tendrán un suelo radiante para el invierno»

Hablemos un poco sobre el tema del ocio y, sobre todo, de la ampliación. ¿Qué plazos manejáis para el pistoletazo de salida?

Quiero recordar que, cuando Gran Plaza 2 se inauguró, aún estábamos inmersos en la anterior crisis, por lo que era difícil que hubiera grandes inversiones en Ocio y Restauración. Sin embargo, no hemos dejado de preparar esa ampliación, en la que en estos momentos estamos inmersos, reformando y ampliando la zona de restauración y ocio, con la que sin duda alguna nos vamos a actualizar y reforzar, estando convencido que será la guinda al pastel del C.C.  Gran Plaza 2.

Respecto a la ampliación del ocio y las Restauración, estamos hablando de la incorporación de seis salas de cine y trece restaurantes más, actuando sobre unos 15.000 metros cuadrados. En la zona exterior habrá un rocódromo muy especial ya que no es una pared vertical normal, sino que va a tener varias zonas de escalada a distinto nivel, diseñado con rocas artificiales y con árboles de varias especies de zonas de la sierra de Madrid, para que tenga pinceladas de nuestro entorno. Además, la escalada será gratuita para asociaciones de escaladores, grupos de niños…

Habrá otra zona que llamaremos el Jardín Secreto, con enormes bonsáis y un jardín vertical con una cascada. También instalaremos el “Gran Galeón”, una zona infantil donde habrá una espectacular réplica de un galeón y donde los más pequeños podrán jugar y divertirse, mientras sus familias se relajan en las terrazas exteriores. Además, incorporaremos una gran fuente con luz y sonido, que contara con una lámina de agua inundable con muchísimos chorros donde los niños pueden meterse descalzos e interactuar con ellos.

También se ampliarán, las terrazas de todos los restaurantes exteriores, que contarán con un suelo radiante para el invierno. A esta zona la llamaremos los Jardines de Gran Plaza 2. Por otro lado, he de comentar que la comercialización de los restaurantes de la ampliación se está comercializando a muy buen ritmo con muchas firmas interesadas en instalarse en nuestro centro, para lo cual se está seleccionando firmas con conceptos gastronómicos diferentes que se sumaran al mix de restauración que actualmente tenemos en Gran Plaza 2.

Por último, y para afianzar todo esto, Joaquín Fuentes nos aclara que uno de los conceptos de la ampliación del Ocio y la Restauración en Gran Plaza 2, será el objetivo de crear “espacios libres, muy limpios, con mucha zona verde, árboles y, mucha luz natural”.

También quiero destacar, que para que nuestros clientes y operadores no sufran estas obras, y el centro siga funcionando normalmente, “los trabajos de reforma y ampliación se están realizando en horario nocturno, quedando el centro sin obras y con total normalidad para visitar los restaurantes y realizar las compras sin ningún problema, en su horario habitual”. Una reforma, sin duda, que hará de Gran Plaza 2 un lugar (si cabe) más apetecible para volver.

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