En el imaginario madrileño se ha considerado al puente de Pedro Bosch como una «brecha urbana» en el distrito de Retiro. Una herida que pronto dejará de existir, ya que el Ayuntamiento de la capital ha procedido al derribo parcial del mismo, tal y como ha podido comprobar el regidor, José Luis Martínez-Almeida.
El alcalde fue testigo de la retirada de uno de los bloques, con un peso de 42 toneladas, en los que se está dividiendo la estructura. Además, Almeida estuvo acompañado en su visita por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero.
Un proceso lento pero seguro
La retirada del actual paso elevado se está realizando mediante procedimientos de demolición controlada. Esta se realiza con la colocación previa de una estructura de sujeción bajo el tablero y la posterior realización de cortes longitudinales y transversales, mediante técnicas de corte con hilo de acero diamantado.
De esta manera, se obtienen piezas de gran tamaño que son elevadas y posteriormente depositadas sobre plataformas móviles, para su transporte a un vertedero autorizado. Esta demolición se lleva a cabo de un modo similar a la que se llevó a cabo en 2020 para la retirada del paso elevado de Joaquín Costa-Francisco Silvela.
Además del desmantelamiento de este puente, actualmente también se está trabajando en la remodelación de la calle Doctor Esquerdo entre Conde de Casal y Ciudad de Barcelona. Estas obras darán lugar en la primavera del próximo año, 2023, a un eje totalmente renovado entre Conde de Casal y Méndez Álvaro.
Imágenes: Ayuntamiento de Madrid