Alrededor de 500 asistentes, entre empresas, inversores, fondos y socios de BBVA se han dado cita en una nueva edición de BBVA Open Summit, el evento donde el banco acoge al ecosistema de innovación y emprendimiento. Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, ha visitado la conferencia, donde ha podido conocer las propuestas transformadoras de las empresas participantes, y ha recordado el buen momento del emprendimiento en España. “Queremos ser el bando de las empresas que están definiendo el futuro”, ha asegurado.
BBVA Open Summit ha vuelto a abrir sus puertas, tras dos años de parón debido a la pandemia. Su quinta edición ha puesto el foco en las empresas innovadoras con base tecnológica que ayudan a impulsar la digitalización y la sostenibilidad. La innovación es y ha sido para BBVA desde hace muchos años la palanca fundamental para hacer la vida más sencilla a los clientes.
“Open Summit nos permite conectar el talento del propio banco con el talento que hay fuera y de esta forma cambiar la propuesta de valor y mejorar la experiencia de los clientes de cualquier sector”, ha asegurado Peio Belasteguigoitia, responsable de BBVA España, durante la inauguración del encuentro.
La importancia de los emprendedores
Belasteguigoitia ha destacado la relevancia de los emprendedores españoles con los que BBVA ha colaborado estrechamente en todo tipo de áreas como el servicio digital a clientes, desarrollando soluciones de salud financiera o integrando servicios de terceros dentro de su oferta financiera. Este es el caso de empresas como Trucksters, con sus servicios de logística, o Usyncro, con su solución de gestión aduanera, que BBVA ofrece a las pymes que quieren internacionalizar sus negocios como un valor añadido que viene a completar los servicios financieros del banco.
Otro ejemplo de colaboración, resaltado durante la inauguración del evento, es el uso de herramientas de inteligencia artificial de Sentimer en los canales digitales del banco, que han mejorado procesos como el alta de nuevos clientes, permitiendo completar más registros y reducir las tasas de abandono del proceso. «Queremos estar cerca de estas empresas innovadoras y jugar un rol como banco, acompañándoles en el medio y largo plazo», ha afirmado Belasteguigoitia.
‘Startups’, creación de empleo y riqueza
En la zona de demo del evento se han reunido cerca de 30 ‘startups’, entre las que estaban algunas empresas participadas por BBVA, como Wiserentr con su modelo de ‘renting’ para la electrónica de consumo; Cledara, que facilita la gestión de las suscripciones de ‘software’ de empresa, o Veridas, compañía especializada en tecnologías biométricas. También participaron otras seleccionadas por el banco por considerar que tienen una propuesta de valor estratégica, como Submer, con soluciones para mejorar la eficiencia energética de los centros de datos, o Paack, con su servicio trazable para mejorar las entregas del comercio electrónico.
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, ha conocido a algunas de ellas al final de la jornada y ha puesto en valor el papel fundamental que juegan los emprendedores, no solo por crear empleo y riqueza, sino como pieza esencial para hacer frente a los grandes desafíos del futuro como son la descarbonización de la economía o la imparable digitalización de la sociedad. “Estos retos requieren de innovación y de inversión”, aseguró el presidente de BBVA, quien calificó de “vibrante” el momento por el que atraviesa el ecosistema de emprendimiento español.
Servicios financieros innovadores
“En BBVA, queremos aprovechar las oportunidades que surgen de toda esta innovación”, ha asegurado Torres Vila, mientras recordaba el éxito obtenido en las inversiones de BBVA en empresas de servicios financieros innovadores, a través del fondo Propel, que ya cuenta con 6 unicornios en su cartera, o del fondo chino Sinovation Ventures, que tiene más de 400 empresas enfocadas en inteligencia artificial; o las nuevas aportaciones realizadas a los fondos Leadwind o Lowercarbon.
Pero BBVA va a dar un paso más allá de las inversiones para convertirse en el banco de las empresas que están definiendo el futuro con una oferta de nuevos servicios financieros adaptados a estas empresas innovadoras de base tecnológica. “Nuestro objetivo es ofrecer soluciones y productos que respondan a las necesidades de las empresas de alto crecimiento”, anunció Carlos Torres Vila.
BBVA seguirá trabajando para estar cerca del ecosistema de innovación con eventos como este Open Summit 2022. El encuentro cerró sus puertas habiendo cumplido su objetivo de inspirar a los emprendedores para crear nuevos futuros, sostenibles e inclusivos, apoyados en la tecnología y en la innovación.