En el tercer viaje realizado a Estados Unidos en los últimos nueve meses, para consolidar la región madrileña en el mercado norteamericano, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está visitando Miami, desde el pasado viernes y hasta el próximo martes, 28 de junio. Allí, ha alcanzado una serie de acuerdos entre los que se encuentran la implantación de Madrid como puerta de entrada al mercado europeo y el reconocimiento de la Comunidad de Madrid como ejemplo de superación ante la pandemia, por parte de la hostelería de Miami.
Díaz Ayuso ha participado en esta ciudad de Florida, en una cena con empresarios de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, donde ha presentado una región preparada para recibir “con alfombra roja”, proyectos e ideas innovadoras. Durante la reunión celebrada el viernes, ha considerado que el día que las democracias liberales se organicen en torno a la Hispanidad, ofrecerán una “nueva potencia que volverá a ser contrapeso para el orden mundial”.
Madrid y Miami son lugares “que acogen a personas que, por dejar su vida atrás, llevan en su mochila otro bien muy preciado por el hombre, las ganas”, ha proseguido la jefa del Ejecutivo madrileño. “Ganas de emprender, prosperar y de ser libre”, ha remarcado, para destacar que, por eso, quiere “estudiar con pasión” qué es todo lo que les une y cómo se puede “dar prosperidad” a los ciudadanos “a los dos lados del Atlántico”, al tiempo que cuidar “la libertad”.
Libertad frente a las tendencias autoritarias
Por otro lado, el sábado, Isabel Díaz Ayuso ha sido reconocida por la hostelería y la restauración de Miami, tras la labor que ha realizado su Ejecutivo durante la pandemia. En un almuerzo con empresarios ha apuntado que “demostramos que la libertad, una vez más, funciona”, para añadir que “las tendencias autoritarias lo que hacen es elegir momentos de debilidad y preocupación para hacerse fuertes y acabar con la propiedad, de manera que impongan una cultura de la subvención que no compensa, que no estimula y que lo único que quiere es dependencia, pobreza, tiranía y miseria para colectivizar”.
En la misma línea, ha recordado el reparto de mascarillas gratuitas para los ciudadanos, la puesta en marcha del Sistema Vigía en aguas residuales, que todavía está funcionando para seguir informando con previsión o las zonas básicas de salud para controlar los contagios. También ha destacado la construcción de los dos hospitales públicos para pacientes COVID, Ifema y Enfermera Isabel Zendal, o los hoteles que se adecuaron “para que sanitarios con familiares inmunodeprimidos pudieran descansar y no tener que volver a casa y ponerles en peligro”.
Reconocimiento a Madrid
Después de señalar el “ejemplo” que supuso el sector de la restauración durante todo este tiempo, ha agradecido el reconocimiento que se ha hecho de la Comunidad de Madrid, “a su gente y a los luchadores que, con tantos empresarios, hosteleros y ciudadanos se esfuerzan todos los días con mucho trabajo y con riesgo.
Antes del encuentro, la presidenta ha visitado una rotonda que llevará en breve el nombre de la Comunidad de Madrid y donde se instalará una escultura del artista español Eladio de Moro dEmo. Se trata de uno de sus populares osos, de color rojo y unos dos metros de altura, con la bandera de la Comunidad de Madrid pintada.
De la misma forma, ha conocido este domingo el trabajo de la Fundación Marlins, que promueve programas educativos, hábitos de alimentación saludables y de promoción del deporte base. Posteriormente, ha acudido a un partido de baseball del Miami Marlins, que ha jugado contra los Mets de Nueva York con motivo del South Florida Black Legacy Tribute Day, un homenaje a los ciudadanos negros del sur de Florida.
Un nuevo hub musical para facilitar el desarrollo artístico y nuevo valores
Díaz Ayuso también ha abogado, en su reunión con el presidente y CEO de Universal Music para América Latina y España, Jesús López, por crear un hub musical en la Comunidad de Madrid para facilitar el desarrollo artístico y nuevos valores. Esta idea se enmarca en el objetivo que se ha marcado la jefa del Ejecutivo autonómico de potenciar Madrid como centro de creación musical en español.
Para ello, además, es necesaria la búsqueda de nuevos sitios que puedan albergar conciertos de entre 1.000 y 4.000 espectadores y dar opción al desarrollo de nuevos artistas; así como otros espacios de 15.000, en la línea del WiZink Center, donde ya se celebran espectáculos. En este sentido, destaca la apuesta por atraer festivales musicales, como recientemente ha hecho el Gobierno regional con el Primavera Sound, que ahora comparte sede con Barcelona.