Cuando uno es niño, siempre imagina, con mucha fantasía, cómo podrían ser (y mejorar) los elementos del entorno que le rodea. En muchas ocasiones se trata de proyectos irrealizables, pero lo cierto es que, sin ese toque de «¿y por qué no?» no habríamos alcanzado muchas de las metas que hoy están más que superadas.
Por otro lado, no son pocas las ideas de los más jóvenes que son realmente buenas, y por eso su opinión debe ser tenida siempre en cuenta. Y así lo han considerado desde Distrito Castellana Norte, promotora del proyecto de desarrollo urbano Madrid Nuevo Norte, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, a través del programa Block by Block de ONU-Habitat, por el cual durante el último año un total de 237 estudiantes de entre 12 y 16 años de 10 centros educativos de Madrid han diseñado mediante el videojuego Minecraft cómo les gustaría que fuese esta gran zona verde del norte de la ciudad.
Una concepción no muy distinta a la real
De hecho, las conclusiones del informe arrojan que la mayoría de encuestados apuestan porque el gran Parque Central de Madrid Nuevo Norte sea un espacio abierto donde prime la sostenibilidad ambiental, que sea 100% accesible e inclusivo, con buena iluminación y con diferentes espacios para practicar deporte y con zonas de ocio. Un plan perfectamente plausible para ocupar esta superficie de 13 hectáreas, que se convertirá en un espacio icónico para la ciudad.
El informe fue presentado en un acto en el que intervinieron Silvia Saavedra, concejal del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid; la jefa de oficina de ONU-Habitat España, Carmen Sánchez-Miranda, y la directora de Compromiso Social de DCN, Gema del Pozo.
Una muestra más de la importancia de los procesos participativos en MNN
«Imagina el Gran Parque de MNN» es un nuevo ejemplo de la importancia que los procesos participativos han tenido y tienen en el desarrollo y diseño de Madrid Nuevo Norte, en esta ocasión dando voz a estudiantes mediante el uso de tecnologías con las que se encuentran familiarizados, y permitiéndoles sentirse implicados en el proyecto y el desarrollo de su ciudad.
Unos jóvenes que, aunque podamos pensar lo contrario, están preocupados por contar con espacios accesibles, sostenibles y seguros. Así, los proyectos muestran unanimidad en apostar por un espacio verde con árboles y veredas para pasear, además de destacar en más de un tercio de los proyectos una visión innovadora, encontrándose presencia de abastecimiento de energías renovables.
La movilidad sostenible, con carriles bici que conecten el espacio, y la decidida apuesta por un parque 100% accesible e inclusivo son algunas de las propuestas que también ha tenido casi unanimidad entre los estudiantes, así como el hecho de que el parque cuente con zonas habilitadas para el ocio y la práctica del deporte.
Finalmente, cabe destacar la importancia que los proyectos presentados han dado al hecho de garantizar la seguridad en el parque. Así, los trabajos reflejan un gran Parque Central con un ambiente divertido y con una buena iluminación de sus diferentes zonas y caminos.
Más de un año de trabajo
El proyecto se ha desarrollado a lo largo del último año, periodo durante el cual 237 estudiantes de 10 centros educativos de 8 de los 21 distritos de Madrid, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, diseñaron sus propias propuestas de parque y a través de las cuales mostraron sus necesidades, expectativas e inquietudes en cuanto a su uso del espacio público.
La iniciativa ha permitido aumentar el interés y la participación de los jóvenes en la planificación y el diseño urbano, ideando un parque no solo adaptado a sus necesidades, sino también a las de otros colectivos y edades. Los participantes han visto este proyecto como una oportunidad para sentirse escuchados y para que se tengan en cuenta las reflexiones que han realizado sobre la ciudad y el espacio público.