111 habitaciones en 9.126 m2, en pleno Barrio de Salamanca. Ésta es la carta de presentación del primer hotel propio de la historia de El Corte Inglés, que se ubicará entre las calles Goya y Conde de Peñalver de Madrid, en dos inmuebles que son propiedad de la empresa de grandes almacenes.
Actualmente, las edificaciones cuentan con locales comerciales en planta baja y primera y sin ocupar las plantas superiores. Sólo hay algunas viviendas arrendadas, cuyos inquilinos han acordado con la propiedad desalojar voluntariamente las casas.
De este modo, cuando finalice su construcción la capital contará con un nuevo establecimiento hotelero, aunque su irrupción no estará exenta de polémica. Y es que Más Madrid y PSOE han votado en contra de su aprobación. Alegan que sobredimensiona la oferta turística, ahonda en el problema de la «turistificación», y «hará desaparecer el pequeño comercio», según Vozpopuli.
Según indican desde el consistorio, el proyecto busca agrupar estas dos parcelas para poder implantar el uso de hospedaje de forma conjunta en las dos edificaciones existentes, de forma que se consiga una mejor ordenación del conjunto. Además, también se valora la incidencia que puede tener sobre el ámbito la implantación de este uso.
Se trata de parcelas catalogadas con el nivel 3 de protección, grado parcial, lo que afecta a las fachadas, portales y escaleras interiores, que son elementos de restauración obligatoria.
En cuanto a la dotación de las plazas de aparcamiento obligatorias y la dotación de plazas de carga y descarga, se localizarán en el garaje-aparcamiento de la plaza de Felipe II o en localizaciones próximas.
Imagen: ©Nacho Uribesalazar para Casa Decor 2022