Una mujer ha resultado infectada por la viruela del mono en la Comunidad de Madrid y está directamente relacionada con la cadena de transmisión de relaciones entre hombres, según fuentes de la Consejería de Sanidad.
La región de Madrid suma 65 casos confirmados de viruela del mono (una mujer y 64 hombres), 44 descartados y treinta sospechosos que están pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio, según la actualización de la Consejería de Sanidad correspondiente a las 16:00 horas de este jueves. Todos los positivos evolucionan favorablemente.
Previamente, la Comunidad madrileña había notificado 51 casos positivos de viruela del mono, veintinueve negativos y 43 casos sospechosos, que estaban pendientes de estudio.
El Gobierno y las comunidades autónomas han analizado este miércoles la evolución de esta enfermedad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Las comunidades autónomas que han detectado posibles casos de viruela del mono son País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León, además de Madrid.
Madrid pregunta a Sanidad cuándo llegará la vacuna
Por su parte, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reclamado este miércoles al Ministerio de Sanidad “celeridad y determinación” en la compra de vacunas para ayudar a controlar el brote de viruela del mono y aclare cuántas dosis y cuándo llegarán.
Ha avanzado que a partir de este fin de semana la red del Servicio Madrileño de Salud con cuatro hospitales y el Laboratorio Regional de Salud Pública que reside en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal comenzarán a realizar las pruebas PCR para determinar la positividad de las pruebas que se envían y saber si las personas están contagiadas o no y, de esa manera, «tomar las decisiones tanto desde el punto de vista epidemiológico como asistencial para controlar esta enfermedad y tener un dominio mucho mayor de esta crisis sanitaria».
Obtienen la secuencia completa del virus
Por otro lado, investigadores del Instituto de Salud Carlos III han conseguido el primer borrador de la secuencia completa del virus causante de la viruela del mono (Monkey Pox) a partir de las muestras de 23 pacientes.
Lo ha conseguido un equipo del Laboratorio de Arbovirus y de las Unidades de Genómica y Bioinformática de este Instituto –dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación- y el logro permitirá hacer análisis más avanzados para obtener datos sobre su comportamiento y comprender mejor su origen, circulación y difusión.
La secuenciación completa ha confirmado que el virus de la viruela de los monos del brote que se está produciendo en España, pertenece a un grupo fitogenético de África Occidental, que es el de menor virulencia entre los conocidos y el que se ha identificado por el momento en la mayoría de los países fuera de África implicados en este brote.