La Real Casa de Correos ha acogido este lunes, el acto de entrega de las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo. La presidenta del Ejecutivo, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho entrega de los “galardones más preciados” de la región, a la “España real”, a hombres y mujeres “que nos llenan de orgullo y entusiasmo; que nos dan compañía e inspiración en los quehaceres de cada día”.
La Gran Cruz, máxima distinción, ha sido en esta edición para el filósofo donostiarra Fernando Savater; profesor, ensayista y figura comprometida en la lucha contra los nacionalismos y uno de los intelectuales más influyentes de España. También han recibido idéntico reconocimiento los jóvenes alumnos de Madrid, en un homenaje colectivo a los escolares a partir de 3º de la ESO hasta Bachillerato, de Educación Especial, FP Básica y FP de Grado Medio, “por su comportamiento ejemplar durante estos dos últimos años, y en particular durante los meses más duros de la pandemia”.
Los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplegados en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han recogido otra Gran Cruz por su desempeño profesional en el mantenimiento del orden constitucional y la integridad territorial de estos dos enclaves españoles. “Siempre alerta en nuestras fronteras, vigilantes y dispuestos, con vigor, firmeza y constancia. Hoy el pueblo de Madrid les felicita y honra”, ha apuntado Díaz Ayuso.
Cruz de la Orden del Dos de Mayo, Encomiendas y Medallas
La Relojería Losada ha recibido la Cruz de la Orden del Dos de Mayo, por mantener el emblemático reloj de la Puerta del Sol. Igualmente, se ha distinguido a la Fundación Manantial, por luchar por la salud mental, al restaurante Cruz Blanca de Vallecas y a la familia bodeguera madrileña Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriaga.
La Encomienda de número ha sido para el Zoo Aquarium de Madrid; el Centro de Atención de Emergencias 112; y Luis María Anson. Igualmente, también para Alicia Alcocer Koplowitz y la líder democrática de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya.
La Medalla de Oro ha sido concedida a José Andrés y José Luis Garci. Por otro lado, las Medallas de Plata galardonan a Alberto Mielgo Nieto; Miguel López-Alegría y Hombres G. En la misma línea, la han recogido Amara Valdemoro y José Luis López-Linares.
Madrid, ejemplo de pluralidad, solidaridad, apertura y respeto
“Quien quiera saber qué es la tolerancia, que mire a Madrid. Quien quiera saber qué es la pluralidad, que mire a Madrid. Quien quiera medir la solidaridad que se practica y no solo la que se predica, que mire a Madrid. Quien quiera convivir en una sociedad abierta y respetuosa, que venga a Madrid”, ha subrayado Díaz Ayuso.
Por su parte, Fernando Savater ha explicado que “todas las personas que hemos sido distinguidas, en cierta forma, respondemos al 2 de Mayo, porque somos rebeldes de algún modo. Me alegro de haber recibido una condecoración que lleva el nombre de una fecha de rebelión; todos somos rebeldes contra la mediocridad, contra la vulgaridad y vamos en busca de la excelencia”.