Está claro que, cuando un empresario se lanza crear un nuevo negocio, lo que busca (además de, obviamente, ganar dinero) es dar el mejor negocio a sus potenciales clientes. Un compromiso que adquieren con los ciudadanos en cuanto se dan de alta y que, en los casos de aquellos que lo cumplen con creces, implica un reconocimiento.
En este sentido, la Comunidad de Madrid tiene su marca de calidad propia, Madrid Excelente, que, según ha hecho público el Ejecutivo autonómico, ya ha entregado a más de 700 empresas y entidades desde su creación en 2001. Un galardón que reconoce el compromiso con la innovación, la mejora constante y la contribución activa al desarrollo económico y social de la región.
Se trata de una certificación propia equiparable a las normas ISO o EFQM a la que pueden optar organizaciones de todos los sectores y tamaños, siendo Endesa la última en recibirlo. Su consejero delegado, José Bogas, fue el encargado de recibir la acreditación de manos del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en un acto en el centro de control de la compañía eléctrica en la calle Ribera del Loira de la capital.
«Para el Gobierno regional es una satisfacción que cada vez más empresas apuesten de esta manera por la excelencia y por encontrar soluciones creativas e innovadoras para conseguirla», ha señalado el consejero.
«Madrid Excelente», en constante renovación
Actualmente, un total de 200 compañías que trabajan en la región mantienen este certificado impulsado por la Fundación Madrid por la Competitividad, que desarrolla proyectos centrados en la focalización del potencial económico y empresarial y la potenciación de la colaboración público-privada para promover la competitividad.
Para obtener este reconocimiento, los aspirantes deben realizar una serie de procesos que son verificados por entidades de certificación de cara a constatar el cumplimiento de los estándares mínimos de calidad. Este es el paso previo a que la Comisión de calidad y la Junta Rectora de la Fundación Madrid por la Competitividad aprueben la concesión, por un período de tres años. A partir de ese momento se podrá hacer uso de la marca y, anualmente, se realizarán evaluaciones también a cargo de organismos independientes.
«En lo que al Ejecutivo autonómico respecta, seguiremos apostando por instrumentos de colaboración con las empresas y reconocer la excelencia y la calidad de nuestras organizaciones, todo ello eliminando los obstáculos que dificultan el desarrollo de su actividad», ha concluido Fernández-Lasquetty.
Imagen portada: Comunidad de Madrid