La Comunidad de Madrid sigue buscando potenciar y mejorar su oferta turística y, para ello, tiene previsto emprender una serie de acciones que hagan más atractivas algunas zonas que actualmente no lo son tanto por sus circunstancias.
Así, y según aparece en el anteproyecto de Ley de Ordenación del Turismo en la Comunidad publicado en el Portal de Transparencia, que se encuentra en trámite de consulta pública, el objetivo es consolidar programas de rehabilitación turística para zonas con saturación o degradación medioambiental, pasando de las medidas restrictivas que actualmente existen a una serie de herramientas como «instrumento adecuado para dinamizar la rehabilitación de aquellas zonas turísticas con saturación o degradación medioambiental».
Aquí se incluirán los Planes estratégicos de acción turística, que desarrollarán las declaraciones de áreas de preferente uso turístico. Una Comisión en la que estarán representadas la Administración autonómica, las entidades locales afectadas, organismos, asociaciones, entidades públicas y privadas interesadas, asociaciones de consumidores y usuarios y organizaciones empresariales se encargarán de su elaboración.
Entre las decisiones más inmediatas, se actualizarán las modalidades de los servicios de alojamiento turístico para incluir a los hostels, las viviendas de uso turístico y a las áreas de acogida de autocaravanas. Asimismo, se permitirá la posibilidad de ampliar la delimitación y el ámbito de aplicación de las empresas de intermediación vía reglamentaria.