La empresa pública de Limpieza y Medio Ambiente, LYMA, comenzará en las próximas semanas la renaturalización del cauce del río Manzanares a su paso por Getafe. Los trabajos, proyectados en varias actuaciones, suponen el pistoletazo de salida para que Getafe Río se convierta en realidad.
El proceso de renaturalización comenzará a través de la limpieza y recogida de residuos. Además, se limpiarán los pozos de registro de colectores. Posteriormente se pasará a eliminar las especies consideradas alóctonas, para favorecer el crecimiento de la vegetación autóctona de la zona, en base a lo que recoge el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Esta planificación cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica de El Tajo.
Jornadas de sensibilización ambiental
Una vez los trabajos se hayan iniciado, LYMA realizará una jornada familiar y lúdica de sensibilización medioambiental en la zona, para todos aquellos vecinos que deseen participar. En torno al mes de octubre comenzarán las plantaciones de árboles y arbustos, para lo cual, el Ayuntamiento también se convocará a las familias, además de los trabajos que se encargarán de hacer los operarios municipales.
El Consistorio prevé la plantación de unos 3.300 árboles y 21.000 arbustos en toda la zona del paso del río en el término municipal de Getafe. Más adelante, realizará nuevas plantaciones que se acercarán a la cifra de 37.000. Además se va a llevar a cabo la plantación de especies vegetales atractivas para insectos polinizadores tales como abejas, avispas apoideas, escarabajos, dípteros y lepidópteros.
Getafe Río
El próximo lunes 9 de mayo está convocado el Consejo de Sostenibilidad de Getafe, para explicar a las entidades que lo conforman, el proyecto de Getafe Río, que en sus trabajos iniciales, conectará el río de una forma accesible entre los núcleos de Perales del Río y el Caserío de Perales, y que será presentado también a la ciudadanía.
Se trata de una inversión que contempla espacios de esparcimiento; ocio; educación medioambiental; señalética y mobiliario sostenible, y espacios de sombra, convirtiéndolo en un lugar de paseo, práctica deportiva y ocio.
Se trata de un proyecto global presupuestado en 3.000.000 de euros, que se ha solicitado a los Fondos Europeos, donde se ha incluido entre otros aspectos, las pasarelas que permitan cruzar de un margen al otro del río, como pidieron asociaciones y colectivos medioambientales.