El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama vuelve a organizar las Fiestas Locales del municipio, tras dos años de pandemia, en los que las restricciones sanitarias hicieron imposible su celebración. Esta edición de 2022, es la primera que organiza este Equipo de Gobierno y se llevarán a cabo entre el 3 y el 8 de junio.
Durante la planificación de las mismas, el Consistorio ha recibido una comunicación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en la que le indica que la zona utilizada como Recinto Ferial en los últimos años, situada en las proximidades del radar de vigilancia de AESA, está afectada específicamente y de manera más restrictiva por la servidumbre aeronáutica del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un radio de 300 metros, para la instalación de elementos no permanentes.
Esto implica que se deben tener en cuenta consideraciones relativas a limitar o condicionar actividades que se ubiquen dentro de esa misma zona y que puedan suponer un peligro para el correcto funcionamiento de las instalaciones radioeléctricas de AESA.
Acuerdo previo con la Autoridad Nacional de Supervisión Civil
En este sentido, dicha comunicación indica que, debido a este motivo, el uso de esta zona con instalaciones temporales, pero de forma periódica, requiere un acuerdo previo favorable de la Autoridad Nacional de Supervisión Civil o el órgano competente del Ministerio de Defensa, conforme establece la legislación vigente en materia de servidumbre aeroportuaria, requisito que nunca se había llevado a cabo en anteriores celebraciones por otros equipos de gobierno, tal y como indican fuentes del Ayuntamiento.
Las mismas fuentes señalan que desde AESA recomiendas, además, y según las reuniones mantenidas, el cambio de ubicación de las fiestas por motivos de seguridad. Por lo tanto, y dado que “para este equipo de Gobierno la seguridad de los ciudadanos de Paracuellos y el cumplimiento de la legislación son una premisa indiscutible, se ha decidido trasladar los eventos feriales al paseo de las Camelias, en el espacio comprendido entre avenida de Juan Pablo II y avenida de los Hoyos”, aseguran desde el Consistorio. En el casco urbano se mantienen las mismas actividades y eventos que en las últimas celebraciones.