El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado el fallecimiento de los dos operarios que trabajaban en las obras del edificio de General Pardiñas, 35 en el que se ha producido este viernes una explosión posiblemente de gas. El alcalde ha confirmado que los cadáveres de dos hombres de 27 y 21 años han sido localizados por los bomberos alrededor de las 19:00 horas.
Los bomberos siguen trabajando en el desescombro del edificio, en el que a las 13:30 horas de este viernes se ha producido una explosión que ha dejado un herido grave y, según se acaba de corroborar, dos fallecidos, junto a otras dieciocho personas heridas leves, tres de las cuales están ingresadas en hospitales de la capital. El herido de gravedad es un varón de 84 años que ha ingresado en la UCI.
El edificio, que está «muy inestable», tiene «riesgo de derrumbe», según ha explicado a los medios el jefe del cuerpo, Rafael Ferrándiz. En la zona continúan trabajando 20 dotaciones de los bomberos de Madrid y 16 de Samur-Protección Civil. Un escape de gas es la principal hipótesis que se baraja sobre la causa de la explosión en el ático.
Díaz Ayuso, que ha visitado la zona afectada, ha agradecido la labor «a contrarreloj» de los servicios de emergencia en la explosión y ha querido agradecer el trabajo «que están desarrollando para seguir el detalle minuto a minuto». Al mismo tiempo, ha trasladado «el apoyo y cariño a las familias» y ha reconocido el esfuerzo de los bomberos «que están comprometiendo su seguridad».
Daños materiales en mobiliario urbano y vehículos
La explosión también ha ocasionado daños materiales en mobiliario urbano y vehículos estacionados en la zona. Fuentes de Emergencias Madrid han confirmado que el colegio Nuestra Señora de Loreto, muy próximo al lugar de la explosión, no ha tenido que ser evacuado y los alumnos y el personal docente han permanecido en su interior.
La Policía Municipal de Madrid se ha encargado de cortar el tráfico para facilitar el trabajo de los servicios de emergencias, que se han coordinado al activar el protocolo de Procedimiento de Incidentes Complejos. Al mismo tiempo, su unidad de drones ha reconocido el edificio desde el aire. Por su parte el SUMMA112 ha colaborado con Bomberos del Ayuntamiento, SAMUR Protección Civil y realiza la gestión de las camas hospitalarias.
Miedo en el colegio Nuestra Señora de Loreto
Juan, un joven de 14 años que estudia en el próximo colegio Nuestra Señora de Loreto, explica que han vivido la explosión desde su clase, que “da justo» hacia el edificio en el que se ha producido el suceso.
“Lo hemos vivido con mucha tensión, toda la gente llorando, mucha gente súper agobiada con ataques de ansiedad. Y hemos visto toda la explosión, todos los sonidos, ha retumbado toda la clase, y hemos visto también a los niños en la enfermería que tenían rasguños, ya que se han caído cristales”, abunda. Lo define como minutos de “mucha tensión para todos los alumnos y profesores”.
“Hemos salido muchos corriendo”, “en otra clase se ha caído una baldosa del techo”, “algunos pensaban que era como una bomba de Putin” y “pensábamos que había explotado el colegio o algo” son otros testimonios de otros alumnos de este centro escolar.
Los vecinos de esta zona del barrio de Goya también atestiguan que por el sonido creyeron que era una bomba, y que retumbaban los cristales de sus domicilios. Empleados de establecimientos cercanos también dan cuenta del fuerte ruido que se ha originado.