El Emir de Catar, el jeque Tanim bin Hamad Al Thani, ha iniciado este lunes una visita de Estado de dos días por España, en el momento en el que se cumple el 15 aniversario de la apertura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, le ha hecho entrega de la Llave de Oro de la ciudad y ha destacado que España y Catar son ejemplos “contra los que creen que las monarquías son cosas del pasado”, puesto que las jefaturas del Estado han sido “cruciales” en la historia “de éxito” de ambos países.
En el Salón de Plenos de la que fuera sede del Ayuntamiento hasta 2007, el alcalde ha querido que sus primeras palabras fueran «para encomiar el ejemplo que la historia de su país ofrece al mundo». «Desde los años 70 del siglo pasado a nuestros días, la península donde se yergue su emirato ha sufrido una excepcional transformación, una historia de éxito sin parangón”, ha continuado el regidor, ya que, “donde antes reinaban las silenciosas y limpias arenas del desierto árabe, hoy se levanta la asombrosa Doha, que atrae las miradas admiradas de todo el mundo con sus futurísticos rascacielos”.
En su breve contestación, el emir ha agradecido el recibimiento y la acogida “generosa” por parte del alcalde y su equipo. “Estoy muy contento de estar aquí, la verdad es que nuestro encuentro con ustedes es un encuentro entre nuestra capital, Doha, y Madrid, en el marco de la colaboración” de ambas ciudades.






Recepción Real en el Palacio de El Pardo
En la tarde de lunes, Su Majestad el Rey acudió al Palacio de El Pardo para saludar, a su llegada a Madrid, a Su Alteza el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, que iniciaba así, el 17 de mayo, su visita de Estado. El Palacio de El Pardo ha sido la residencia oficial de Su Alteza durante los dos días de visita.
En la mañana del martes, Sus Majestades los Reyes recibieron a pie de coche a Sus Altezas, el Emir y la Jequesa Jawaher bint Hamad bin Suhaim Al Tanhi. Tras la recepción ocuparon su lugar en la tribuna de honor donde fueron saludados por diversas autoridades y recibieron los Honores militares.
Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas el Jeque y la Jequesa, tras el desfile de la Guardia Real se dirigieron al Salón de Génova donde mantuvieron un breve encuentro antes de trasladarse al Palacio de La Zarzuela donde Don Felipe ha mantenido un encuentro en el Palacio de La Zarzuela con Su Alteza el Emir del Estado de Catar y, seguidamente, un almuerzo al que también han asistido Su Majestad la Reina y la Jequesa.
A última hora del día, Sus Majestades los Reyes ofrecieron una cena de gala en el Palacio Real de Madrid en honor de Sus Altezas el Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Catar, y la Jequesa Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Al Thani, a la que ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La última visita de un Emir de Qatar se produjo del 25 al 27 de abril de 2011, el entonces Emir Hamad bin Khalifa Al-Thani y su esposa, Sheikha Mozah bint Nasser, padres del actual gobernante de Qatar, visitaron oficialmente España invitados por Sus Majestades Don Juan Carlos y Doña Sofía.