El Plan E de Pedro Sánchez, se hunde

"El desembolso y la llegada de fondos a las empresas (grandes, PYMES y autónomos) todavía requiere un mayor impulso".

0
235

Nos podrán llamar desleales, traidores o malos españoles, también podrán decir, como ya es normal que la Culpa la tiene Ayuso. Pero lo que ya no cabe duda nadie que la gestión de los Fondos Europeos, Next Generation por parte del gobierno de España, hace “aguas” por todas las partes y cada vez, tiene mas aspecto de ser una nuevo y fracasado “Plan E”, como el que ejecutó el socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Estos Fondos Next Generation EU conformaban la respuesta de la Unión Europea frente a la crisis de la Covid, a través de créditos por un valor total de 750.000 M€, a repartir entre los ejercicios 2021 y 2026.

Para coordinar el reparto de las ayudas, el gobierno de España elaboró el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia «España Puede», que contaba con una inversión proveniente de los Fondos Next Generation EU de 140.000 M€, para fomentar la recuperación económica y el empleo en la economía española.

Pues bien, tras recibir, el primer paquete se ayudas ya hace unos meses, podemos afirmar que la Gestión del Gobierno de Pedro Sánchez es un gran fracaso y aquello que vendió a bombo y platillo, hace “aguas” por todos los sitios y no va a sacar, por desgracia a la economía española de las peores cifras de empleo y actividad de toda Europa.

Estas consideraciones y conclusiones no son sólo mías, proceden de instituciones o consultoras serias y de prestigio, como el Banco de España, la CEOE- KPMG, El consejo General de Gestores Administrativos o EY.

La excesiva atomización de convocatorias supone el principal escollo para el acceso a los fondos por parte de las empresas.

La continuidad y la reiteración de convocatorias pasadas está demasiado presentes, con un espacio reducido o inexistente para subvenciones innovadoras o pioneras.

El desembolso y la llegada de fondos a las empresas (grandes, PYMES y autónomos) todavía requiere un mayor impulso.

Tras recibir en 2021 los primeros 19.000 millones de euros de los fondos Next Generation, España tiene previsto recibir el siguiente desembolso de manera inminente. En poco tiempo habrá llegado a España un total de 31.000 millones de euros. Sin embargo, este importante volumen de fondos recibidos, no están llegando a la economía real.  Solo un 27% del total, es decir, solo 1 euro de cada 4 que ha llegado de Bruselas.

Y, para terminar, el diseño de las convocatorias dificulta el acceso a los fondos a las PYMES y los autónomos

Es especialmente preocupante la carga burocrática y los plazos inasumibles para la presentación de proyectos. En muchos casos, los plazos concedidos apenas llegan a los 10 días.

En este sentido, un estudio de KPMG y CEOE señalaba que un 72% de las empresas consideraba un gran obstáculo la carga burocrática y un 44% también destacaba las dificultades para comprender los requisitos de participación.

Es necesario acelerar, ya la ejecución de los PERTES para que tengan realmente el efecto tractor que se espera de estos planes.

Por eso podemos afirmar, que estamos perdiendo una gran oportunidad de activar recursos públicos para abordar los grandes retos que en estos tiempos tiene la economía española, incluyendo las rebajas fiscales. 

Estos fondos europeos de “Antonio”, cada vez tiene más aspecto de ser un “nuevo y fracasado plan E”.


Ignacio Pezuela Cabañes

Diputado del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí