El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de la Concejalía de Deportes, ha puesto a disposición de los vecinos 3.000 ‘Cheques Salud’ para fomentar las evaluaciones del estado físico y de la salud, una iniciativa valorada en 120.000 euros. Se trata de una de las propuestas para el mes de mayo destinadas a difundir y promover la práctica de la vida saludable entre los vecinos, a través de distintos canales y acciones como la ‘Receta Deportiva’’ o el Canal del Entrenador.
Entre los principales hitos del ‘Mes de la Salud’ destaca esta iniciativa innovadora y vanguardista, hasta ahora nunca vista en la gestión pública municipal, en la que se ofrece a los vecinos mayores de 16 años una sesión de evaluación gratuita de su estado físico y de salud.
‘Cheques Salud’ canjeables hasta el 31 de diciembre de 2023
Todo ciudadano que quiera acceder a dicha evaluación, lo único que tiene que hacer es solicitar dicha prueba reservando su evaluación a través del formulario de contacto que pueden encontrar en este enlace, o en la recepción del centro deportivo Dehesa Boyal. Una vez acuda a la cita presentará el ‘Cheque de Salud’ que, desde el día 1 de mayo, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los solicitantes en la página web de Sanse Deporte.
Los 3.000 ‘Cheques Salud’ serán canjeables hasta el 31 de diciembre de 2023, y los usuarios que dispongan de ellos deberán amoldarse a las disponibilidades de los entrenadores asignados al proyecto, que prestarán atención en el Polideportivo Municipal Dehesa Boyal.
El concejal de Deportes, Ángel Buenache (Cs), ha declarado que “a partir del mes de mayo el Ayuntamiento da un paso más en su objetivo de prevenir, fomentar y promocionar la salud entre los vecinos, por medio de la promoción de una evaluación del estado físico y de la salud de sus ciudadanos, en la que el usuario podrá conocer el estado físico en el que se encuentra en el momento de la revisión”.
Evaluación a través del Método Fenómeno
La evaluación será llevada a cabo por la empresa de entrenamiento personal Método Fenómeno, cuyo director general y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Álvaro Bachiller, ha detallado que “la prueba se realizará en algo menos de una hora, y al usuario se le realizará pruebas de fuerza, resistencia, flexibilidad, medición de datos de composición corporal y medición de datos de salud”.
Posteriormente un software emitirá un informe sobre el estado físico y de la salud del usuario, “que se acompañará con unas recomendaciones y hábitos de salud para la mejora de los parámetros valorados”, ha explicado Bachiller.
Receta Deportiva, del Centro de Salud al polideportivo
Entre las posibilidades que se ofrecen existen distintas vías enfocadas a la mejora de la salud y de evaluaciones como la ‘Receta Deportiva’, un programa de fomento de la actividad física y deportiva con una colaboración técnica multidisciplinar entre Centros de Salud y los servicios deportivos municipales. El objetivo es conseguir disminuir el porcentaje de sedentarismo en la población y, por tanto, aumentar la media de población sana, mejorando sus hábitos de vida activa y saludable.
El Ayuntamiento y la concesionaria AOSSA Sport, gestora del centro deportivo municipal Dehesa Boyal, apostaron por la implementación del programa promovido por la Consejería de Sanidad y Deportes de la Comunidad de Madrid en 2018, con la imprescindible y fundamental colaboración de los Centros de Salud.
Desde entonces han podido participar más de 17.000 vecinos, adquiriendo y entrenando nuevos hábitos de salud, básicamente en lo relacionado con actividad física, alimentación saludable y, en definitiva, con actividades y rutinas encaminadas a mejorar la salud de los participantes.
Canal del entrenador: Asistencia profesional a un solo clic
Otra de las opciones de promoción deportiva y de la salud es el ‘Canal del Entrenador’ abierto a todos los vecinos de forma gratuita y on-line en la que se pueden consultar todas las dudas referentes a la práctica del deporte y a la orientación en los entrenamientos.
Esta iniciativa, que se lanzó en plena pandemia, se realiza través de un formulario de contacto se recibe asistencia por parte de un entrenador titulado, que les facilitará un programa deportivo, para desarrollar en sus casas. Todo esto unido a una aplicación móvil para la gestión de entrenamiento y para la emisión de videos-clases colectivas en directo, entre otras funciones.