El pasado 24 de enero, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, presentaba la Estrategia 2022-2026 de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación. Un plan transversal que engloba un total de 80 medidas y que, según subrayaba la líder madrileña, es «el más ambicioso de Europa» y la base «del Madrid libre y próspero del futuro».
Son, como vemos, muchas las ayudas programadas, y muchas personas podrían «perderse» a la hora de solicitarlas. Por ello, la Comunidad de Madrid ha presentado un buscador por internet que permite a los ciudadanos, de manera sencilla, acceder a las mencionadas ayudas.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha asistido a la demostración de su funcionamiento y, durante su intervención, ha destacado que «el ciudadano accede de manera operativa a través de esta herramienta práctica, tanto para los usuarios como para la Administración».
¿Cómo funciona el buscador?
La sencilla interfaz se puede utilizar desde cualquier dispositivo electrónico, como un ordenador, móvil o tableta, a través de este enlace. Mediante sencillos pasos, el usuario accederá a un enlace donde iniciar su tramitación. Está disponible en la página web de la Comunidad de Madrid y a través de un código QR. Asimismo, el teléfono de Atención al Ciudadano 012 informa sobre las actuaciones, ayudas y los trámites necesarios para acogerse a ellas.
Con este recurso, el ciudadano obtiene información personalizada sobre los beneficios a los que tiene derecho según su perfil. Para obtenerla, sólo tiene que introducir unos pocos datos y, de manera automática, saber qué medidas están adaptadas a sus circunstancias para, a continuación, iniciar su tramitación. Igualmente, pueden consultarse por temas de interés, ya que se permite el acceso por bloques temáticos, como reproducción asistida, familias numerosas, conciliación o ayudas para mujeres vulnerables, entre otros.
A día de hoy, ya se han realizado el 66,25% de las actuaciones necesarias para cumplir con los puntos que conforman la Estrategia. De hecho, la puesta en marcha del buscador era una de ellas.