El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado los contratos de servicios de asistencia técnica y dirección de Obra para las obras de ampliación de la línea 11 de Metro, entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, que incluirán, entre otras acciones, la creación de dos estaciones nuevas y un intercambiador, en otro paso más hacia la consecución de lo que se conoce como el proyecto de «la gran Línea Diagonal de Madrid».
El importe global acordado, de 15,2 millones de euros, comprende la dirección de obra, la coordinación de seguridad y salud y apoyo técnico en lo referente a la arqueología, el medioambiente, los servicios afectados y sus reposiciones, control de calidad, geología, geotecnia, túneles y estaciones de Metro.
Del mismo modo, se llevarán a cabo los pozos de bombeo y de ventilación, salidas de emergencia y todas las instalaciones que requiere una infraestructura ferroviaria para su explotación, firmes, drenaje, estructuras, seguridad y salud y cualquier otra materia relacionada con estos trabajos.
Dos nuevas estaciones y un intercambiador
Estos acuerdos de servicios son complementarios al contrato principal de la ampliación de este tramo, ya aprobado a finales de 2021 por Consejo de Gobierno, y que establecía un importe de 558,8 millones. Con este incremento de 7 kilómetros de la red del suburbano se espera mejorar la interconexión de los modos de transporte públicos del área metropolitana, especialmente de los vecinos del sur de Madrid.
Además, se crearán dos estaciones nuevas, Comillas y Madrid Río, y tres más que servirán de interconexión en líneas existentes: Palos de la Frontera con Línea 3, Atocha con Línea 1, Renfe y Ave y Conde de Casal con Línea 6. Todas contarán con escaleras fijas y móviles, además de ascensores para cumplir con la normativa de accesibilidad y movilidad.
También está previsto crear en Conde de Casal un intercambiador de transporte, que dará servicio al corredor de la autovía A3, fundamentalmente, que conectará el sur con el este de la ciudad.
Este nuevo eje de movilidad conectará Madrid de suroeste a nordeste, entre Cuatro Vientos y Valdebebas, en lo que se conocerá como «la gran Línea Diagonal de Madrid«.
Sus más de 33 kilómetros unirán siete de los intercambiadores de transporte de Madrid y puntos estratégicos como Atocha o el aeropuerto. Integra las ampliaciones ya previstas de la línea 11 hasta el futuro intercambiador de Conde de Casal y la extensión del suburbano a Valdebebas. Prevé conexiones con estaciones ya existentes, como Cuatro Vientos por el sur y Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo, Arturo Soria o Mar de Cristal hacia el norte.
Imagen portada: Telemadrid