Su nombre deriva de una de las canciones favoritas de sus padres, compuesta e interpretada por Joan Manuel Serrat: Penélope. Estudió danza, pero siempre se sintió atraída por el mundo de la interpretación, y especialmente desde el momento en el que vio la película ¡Átame! (1989) de Pedro Almodóvar, cuando tenía solo 15 años. A partir de ahí, decidió ser actriz para llegar a cumplir un sueño: trabajar algún día con Almodóvar. Y, spoiler, lo consiguió.
Su primera aparición interpretativa fue en el videoclip de la canción La fuerza del destino del grupo Mecano, grabado cuando ella tan solo tenía 14 años. Desde ese momento, su carrera fue imparable.
Penélope Cruz: su llegada a los Oscar
Su debut en el cine fue en El Laberinto griego, de Rafael Alcázar y solo un año después, en 1992, Bigas Luna la elegiría para protagonizar Jamón, Jamón. Desde entonces, no dejó de trabajar exitosamente en toda la década de los 90.
Después de triunfar en el cine español, estaba preparada para darse a conocer en el mercado internacional. Tras el éxito de Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar) que consiguió el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa, dio el salto a Estados Unidos: actuó con Nicolas Cage en La mandolina del capitán Corelli, con Tom Cruise en Vanilla Sky (remake de Abre los ojos) o con Johny Depp en Blow.
Pero lo mejor estaba por llegar. En 2007 protagonizó junto a Javier Bardem y Scarlett Johansson la película de Woody Allen: Vicky, Cristina, Barcelona. El trabajo de Penélope fue aclamado a nivel mundial, lo que motivó que no solo fuera nominada, sino que se hiciera con el Oscar a la Mejor actriz secundaria.
Pero sus triunfos no quedarían ahí: en 2009, gracias a su papel en Nine obtuvo otra nominación al Oscar como mejor actriz secundaria.
Y no hace tanto, en 2021, Penélope fue nominada al Premio Oscar como mejor actriz protagonista por su interpretación en Madres Paralelas (2021), película con dirección de Pedro Almodóvar.
Programación especial
8madrid TV dedica el mes de mayo a esta actriz que se ha ganado a pulso la admiración y el reconocimiento de la profesión nacional e internacional. Todos los martes a las 22:00, el canal de cine emite cuatro de las películas con las que se dio a conocer en la gran pantalla.
La programación especial comienza el martes 10 a las 22:00, como no podía ser de otra forma, con la película que le lanzó a la fama: Jamón, Jamón. Una historia mítica que Bigas Luna dirigió en 1992, y en la que por primera vez compartieron pantalla Penélope Cruz y Javier Bardem. Estuvo nominada a 7 Goyas, incluidos los de Mejor Actor y Actriz protagonista.
La semana siguiente (martes 17, 22:00) 8madrid TV emite No te muevas, una película dirigida y protagonizada por Sergio Castellitto. El actor italiano da la réplica a Penélope Cruz en una dramática historia que obtuvo 11 nominaciones a los premios David de Donatello. Ambos actores se hicieron con la estatuilla a Mejor Actor y Mejor Actriz respectivamente.
Una semana después, el martes 24, Penélope comparte protagonismo con Beatriz Carvajal y Ana Álvarez. Se trata de Brujas, una comedia dramática dirigida por Álvaro Fernández Armero.
Y para finalizar, el día 31 a las 22:00, 8madrid TV ha decidido cerrar el mes con una película que es ya un clásico del cine español: Abre los ojos. Penélope Cruz y Eduardo Noriega dirigidos por Alejandro Amenábar, ¿Quién da más?
En mayo, lo mejor de Penélope Cruz, en 8madrid TV.