La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, ha dado luz verde al nuevo programa de estancias residenciales para personas mayores, enmarcadas dentro del nuevo Samur Social del Mayor, que tendrán como objetivo aumentar la capacidad de respuesta del Ayuntamiento a aquellas personas que se encuentren en situación de emergencia social y que necesiten una atención inmediata. Así lo ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
El programa, desarrollado a través de un nuevo contrato del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social que entrará en funcionamiento el próximo mes de noviembre, comprende 5.400 estancias anuales en residencias privadas, a las que Samur Social podrá derivar con carácter inmediato a las personas mayores que se encuentren en situación de emergencia o de gran vulnerabilidad social. Su acceso, previa valoración del Samur Social, se podrá realizar en las 24 horas del día durante todo el año.
Este programa sustituye al anterior sistema, basado en la concesión de ayudas individuales de emergencia social a cada beneficiario, y tiene como objetivo complementar la red municipal de plazas de emergencia residenciales para aumentar la capacidad de respuesta ante una situación sobrevenida.
Mediante este servicio, las personas usuarias recibirán alojamiento en habitaciones individuales o compartidas, así como manutención, cambio y lavado de ropa de cama y ropa personal, cuidado personal diario y apoyo en el mantenimiento de sus capacidades funcionales.
Prioridad para las personas mayores en atención social de emergencias
Este programa de estancias de emergencia residenciales se enmarca en las actuaciones del nuevo Samur Social del Mayor, una transformación del Samur Social que sitúa a las personas mayores como colectivo prioritario a través de nuevos recursos, protocolos y cambios organizativos para atender específicamente situaciones de gran vulnerabilidad o emergencia social de las personas mayores.
El Samur Social del Mayor, que entrará en funcionamiento de forma progresiva durante este año, trabajará en tres líneas: priorizará a las personas mayores en la atención social de emergencias; incorporará la perspectiva de atención a las personas mayores en toda situación de emergencia, y aumentará la capacidad de respuesta con la puesta en marcha del programa de estancias de emergencia que ha aprobado este jueves la Junta de Gobierno.