Hay lugares de nuestra ciudad por los que, seguramente, hemos pasado millones de veces y desconocemos su historia. Algo que podría resolverse con la ayuda de un guía turístico, un perfil que tenemos asociado al visitante pero que no necesariamente tiene por qué ser así.
Por eso, la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid (APIT), ha puesto en marcha un programa de cuatro rutas guiadas gratuitas sobre distintas temáticas que se desplegarán hasta el próximo mes de julio.
Las visitas para público en general, previa inscripción a través de la plataforma Eventbrite y en grupos de 25 personas, comienzan con un itinerario sobre Mujer y Patrimonio que recuerda a las mujeres que han jugado un papel esencial en la construcción de la realidad histórica de España, y que tendrá lugar a partir de la semana del 11 de abril.
Además, están disponibles visitas guiadas gratuitas para conocer el Madrid Clásico, en las que se paseará por el Madrid de los Austrias. El recorrido transcurre por el Oso y el Madroño; Kilómetro Cero; Teatro Real; Plaza de Oriente; Palacio Real; Catedral de Nuestra Señora de la Almudena; Plaza de la Villa –donde se encuentra el primer Ayuntamiento de la capital y se conservan las casas más antiguas–, y las callejuelas del entorno, que esconden iglesias, comercios y otros lugares que evocan otras épocas.
Actividades para el sector turístico y «homenaje» a San Isidro
De forma paralela, durante el mes de abril se desarrollará un programa dirigido a profesionales del sector turístico, en el que podrán participar las entidades que lo soliciten. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer las funciones del guía, así como la operativa para llevar a cabo una ruta adaptada a cada grupo.
En el mes de mayo, del día 3 al 26, ambos inclusive, se realizarán visitas guiadas dedicadas a San Isidro para conmemorar el cuarto centenario de la canonización del santo madrileño, patrón de Madrid. Con ellas, se dará a conocer su vida y milagros siguiendo sus huellas por el casco histórico de la ciudad.
En junio, mes marcado por la celebración del Orgullo LGTB+, las rutas recorrerán el barrio de Chueca –antiguo barrio de los chisperos, nombre por el que eran conocidos los herreros de Madrid–, cuyas calles están salpicadas de historia y modernidad a partes iguales. Esta propuesta se llevará a cabo los martes, miércoles, jueves y viernes de junio, del 1 al 29 de ese mes, ambos inclusive.