«Tras dos años, volvemos a lo más parecido a la realidad». Así se refería Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, al regreso a la normalidad de este imprescindible evento de la capital que no había podido tener lugar de la forma en la que todos estamos acostumbrados a causa de la pandemia por coronavirus.
Pero, como decimos, en este 2022 regresa en todo su esplendor y ya se han confirmado las 378 casetas que ocuparán los expositores que participan en la 81ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que tendrá lugar del 27 de mayo al 12 de junio.
A lo largo del Paseo de Coches del Parque de El Retiro se distribuirán 22 organismos oficiales; 14 distribuidoras; 50 librerías generales; 57 librerías especializadas; 165 editoriales de Madrid; y 109 editoriales de otras provincias. «Todo un récord de participación», según indican desde la organización.
La Feria recupera su extensión tradicional desde la Puerta de Madrid (calle O’Donnell) hasta la Rosaleda, en el cruce con el Paseo de Uruguay (Puerta de Granada), sin restricciones ni de aforo ni de espacio y sin la hilera central de casetas de la pasada edición.
Este año, el evento estará dedicado al viaje en un sentido amplio, y el lema es toda una invitación al visitante: ‘Hojea el mundo‘. La organización trabaja en una programación pensando en todo tipo de públicos y poniendo el acento en aquellas actividades que fomenten el hábito lector.
CaixaBank será patrocinador oficial
De cara a esta edición tan especial, CaixaBank ha firmado un acuerdo con la Asociación de Empresarias y Empresarios del Comercio del Libro de Madrid para su patrocinio, compartiendo espacio en la categoría de «Patrocinador Oficial» con el Ayuntamiento de la capital, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España. También patrocinará el «Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales», donde se desarrollarán los principales eventos de la Feria del Libro de Madrid de 2022.
En el acto de firma, en la sede de la entidad financiera, participaron la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank, María Luisa Martínez Gistau, y la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe.
Martínez destacó en este sentido que, «un año más CaixaBank demuestra su compromiso con la cultura al apoyar la Feria del Libro de Madrid, un evento referente a nivel nacional e internacional en el sector del libro».
Por su parte, Orúe ha asegurado que «el apoyo de CaixaBank es fundamental para el desarrollo de la Feria del Libro de Madrid». «Gracias a esta entidad financiera, levantamos un pabellón de actividades en el que se celebrarán —siempre a partir de los libros—, encuentros culturales, sociales, económicos y políticos; es nuestro deseo que reflejen lo que ocurre y contribuyan al debate público”, ha apuntado. «Además, el hecho de que el compromiso de CaixaBank con la Feria sea por dos años, es una muy buena señal para el proyecto que queremos consolidar», ha destacado.
El acuerdo firmado con la Asociación de Empresarias y Empresarios del Comercio del Libro de Madrid contempla también que los expositores puedan acceder a productos financieros CaixaBank en condiciones ventajosas, especialmente a la contratación de seguros para actividades profesionales y terminales punto de venta (TPV).