Galapagar tiene nuevos contenedores que sustituirán a los soterrados de las calles Cerro Manchón y Caño, por unos contenedores semi-soterrados que, entre sus principales beneficios, ofrecen una mayor capacidad y están exentos de problemas de inundaciones, plagas y olores.
El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez; el concejal de Medio Ambiente, Felipe García, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Mercedes Nuño, se acercaron el pasado viernes a
estos dos puntos, donde están ubicados los contenedores, y han sido los primeros en conocer cómo se realiza la recogida de residuos con este nuevo formato de contenedores.
De momento se han instalado únicamente contenedores de reciclaje de vidrio, envases,
papel y cartón; y también se ha añadido, en uno de los laterales de estos equipos, un
pequeño buzón para depositar las pilas usadas y facilitar su reciclaje.
Los antiguos equipos soterrados ofrecían una capacidad de 4.400 litros mientras que, con los nuevos contenedores ubicados en la calle del Cerro Manchón, se podrán recoger un total de 18.000 litros, repartidos en 3 contenedores de 5.000 litros —2 de cartón y papel + uno de envases— y un contenedor de 3.000 litros de vidrio. Además, dispone de un pequeño recipiente para el depósito de pilas.
Características técnicas de los nuevos equipos instalados
- Equipo semi-soterrado de amplio volumen.
- Materiales garantizados para alta durabilidad.
- Mecanismo de vaciado sencillo, mecánico, sin necesidad de sistemas eléctricos e
hidráulicos. - Sin barreras ni plataformas de seguridad.
- Fácil limpieza.
- Estanco con el subsuelo.
- El diseño de todos los elementos impedirá la salida de olores y la entrada del agua
de lluvia en el recipiente interior de manera que el residuo permanecerá aislado. - El formato de los buzones será rectangular, sin dejar espacios entre contenedores
contiguos, de forma que se minimice la posibilidad de depositar residuos en el
exterior en el área comprendida entre los buzones de una misma plataforma.
Concretamente en la calle del Caño se ha instalado: un contenedor de papel y cartón, otro de envases y un pequeño buzón para pilas. Por otro lado, en la calle del Cerro Manchón se han instalado: dos equipos de cartón y papel, uno de envases, otro de vidrio y también para el reciclado de pilas.
Un desembolso de 48.000 euros
En total, la sustitución e instalación de los contenedores antiguos por los nuevos semi-soterrados de mayor capacidad, ha supuesto un desembolso de 48.000 euros, que supondrá una importante mejora del servicio de recogida de residuos en nuestro municipio.
El concejal de Medio Ambiente, Felipe García, ha declarado que “tenemos intención de ir renovando todos los contenedores soterrados existentes debido a que son muy antiguos en algunos casos”, y entre sus beneficios destaca que “tendrán mayor capacidad para almacenar residuos, lo que es ideal para los contenedores de cartón y envases, ya que los modelos antiguos suelen quedarse escasos en espacio”.
Desde el Ayuntamiento de Galapagar apelamos al civismo de la ciudadanía de nuestro municipio para que no depositen enseres alrededor de los contenedores, ya que existe un servicio específico para estos casos, además del Punto Limpio donde también se pueden depositar. Recordamos que se puede contactar con el servicio de recogida de
enseres en el 91 858 78 00 extensión 115.
La concejal de Seguridad Ciudadana recuerda que “según la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos, está prohibido depositar residuos fuera de los contenedores, así como restos de poda o enseres voluminosos”, y añade Mercedes Nuño que “la sanción por incumplir esta norma puede llegar a los 750 €, por lo que rogamos civismo a nuestros vecinos para evitar este tipo de situaciones y mantener nuestro municipio limpio”.