El Ayuntamiento de Alcobendas ha dado prioridad a los peatones en varias calles del casco histórico, donde también ha mejorado las redes subterráneas de saneamiento y de telecomunicaciones, con unos trabajos sufragados por el Programa de Inversión Regional (PIR), con un presupuesto de 1,2 millones de euros.
Con estas obras también se han hecho “plenamente accesibles” las calles Quevedo, Cádiz, Zamora y León Pérez Bayo, además del área estancial situada junto a ellas, y se han mejorado las redes de baja tensión y alumbrado público, tal y como informa la Comunidad de Madrid.
Eliminación de barreras arquitectónicas
El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha visitado este lunes el municipio, para comprobar el resultado de estos trabajos, realizados por la empresa pública Obras de Madrid, que también ha eliminado las barreras arquitectónicas, especialmente de acceso a las viviendas.
Izquierdo ha subrayado que hasta ahora había algunas calles donde se incumplía la normativa vigente en materia de accesibilidad y se impedía la circulación segura de los vecinos por la zona.
Además, se han eliminado todos los postes de luz, que no dejaban espacio para los peatones, y se han sustituido por luminarias colocadas en las fachadas, cuyo control se puede realizar mediante un sistema de tele-gestión desde el Ayuntamiento.
Por otro lado, se ha colocado señalización vertical “estrictamente fundamental, para evitar obstáculos, y la horizontal se ha limitado a la pintura de las plazas de estacionamiento especiales.