De forma simplificada y entendible para cualquier ciudadano de a pié, podemos definir el concepto de digitalización como el proceso que permite transformar los medios analógicos en digitales, es decir permite automatizar procesos manuales y optimizar tareas.
Actualmente inmersos como estamos en plena era digital y en un mercado altamente competitivo, la mayoría de las empresas tratan de adaptarse y mantenerse a flote aplicando las nuevas tecnologías digitales. Con el principal objetivo de aumentar su productividad y mejorar su eficiencia.
La digitalización ha tomado por asalto el mundo de los negocios, siendo capaz de transformar el funcionamiento de las organizaciones y mejorar sus procesos internos haciéndolos más accesibles y simples para todos.
Sectores tan importantes como la música, la fotografía o los juegos de azar, se han digitalizado de forma sensacional en muy poco tiempo. Un buen ejemplo es la industria del iGaming, donde en Time2play.com, podrás comprobar claramente como la digitalización ha logrado cambiar de forma vertiginosa un mundo tan clásico y arraigado en nuestra sociedad como es el de los casinos en sus múltiples formas.
¿Qué ventajas aporta la digitalización de las empresas?
Las ventajas que aportan las nuevas tecnologías, como ya hemos adelantado más arriba, son muchísimas y muy importantes. Entre alguna de las más significativas podemos destacar las siguientes:
- Optimización de los procesos:
Una clarísima ventaja que conlleva la digitalización es la optimización de los procesos.
Hace no tanto tiempo todavía veíamos empresas donde las tareas a realizar por los trabajadores erán manuales, tediosas y bastante agotadoras. Actualmente con las nuevas tecnologías muchas de estas tareas se han automatizado y con ello simplificado, pudiendo realizarse el mismo volumen de trabajo en tiempos mucho más reducidos.
Este ahorro de tiempo permite a los distintos sectores de las empresas focalizar en el desempeño de otros objetivos necesarios para su crecimiento.
Claro está, que también el trabajador se ve beneficiado en cuanto no debe emplear más su tiempo y esfuerzo en tareas tediosas que al final llevan solo a la desmotivación y a la falta de incentivos.
- Reducción de costes:
Para cualquier tipo de empresa, grande o pequeña, la reducción de costes es un objetivo fundamental que debe verse materializado sin ningún tipo de duda.
Es evidente que con la incorporación de nuevas tecnologías que simplifiquen los procesos y aumenten la eficiencia de los procedimientos, los costes de las empresas disminuyen sustancialmente y se mejoran las perspectivas de éxito y de continuidad.
- Mejora de las comunicaciones:
El mundo digital ha abierto importantes formas de comunicación que hoy en día utilizamos todos, no solo las empresas sino también los particulares.
¿Quién no tiene hoy en día uno o más correos electrónicos para comunicarse con compañeros de trabajo, amigos o familiares? Sin lugar a dudas la inmediatez de esta forma de comunicación ha hecho que sea una de las herramientas digitales más utilizadas por todos.
Importantísimas y archiconocidas también son las redes sociales(Facebook, Twitter, Instagram entre otras) o las plataformas de videollamadas (WhatsApp; Google Met, Team, Skype, etc), que han supuesto un antes y un después en nuestra forma de comunicarnos a cualquier nivel.
Este fascinante mundo de las comunicaciones digitales ha cambiando no solo el cómo nos comunicamos sino también la gestión de los procesos de marketing o publicidad de las empresas así como los procedimientos internos de desarrollo y gestión laboral.
- Transparencia de la información:
La digitalización de los procesos permite, en general, una mayor transparencia de la información y una mayor accesibilidad de la misma a todos los sectores y a todas las partes de las empresas. Cuanto más claridad existe en las gestiones y en los procesos, mayor confianza y fiabilidad se genera tanto en los trabajadores como en los clientes/usuarios, lo que lógicamente se traduce en niveles de satisfacción y confianza mucho mayores.
- Mayor protección de los datos:
Hoy en día el tema de la protección de datos es un punto importantísimo que las empresas deben de cuidar al máximo, sea cual sea el sector al que pertenezcan.
Es por ello que las tecnologías en este ámbito han surgido y se han desarrollado de una forma increíble y la mayoría de las empresas ya protege todos sus datos con sofisticados sistemas de seguridad, que permiten asegurar la tranquilidad tanto del empresario, como del trabajador y por supuesto del cliente.
- Aumento de nuevas oportunidades de negocio:
Otra ventaja no menos importante es el hecho de que la digitalización empuja y ayuda al desarrollo de nuevas opciones de negocio, a la creatividad y al logro de objetivos que antes se consideraban impensables sin estás nuevas herramientas.
Hoy por hoy todo es posible y cualquier buena idea puede ser llevada a cabo con pocos recursos. Nuevas, ambiciosas e innovadoras empresas surgen cada día proyectando y haciendo un buen uso de la digitalización en todos sus niveles.
Por todo lo expuesto, la “no digitalización» no es una opción para ninguna empresa que pretenda sobrevivir en el 2022, los errores humanos y los procesos empresariales ineficientes ya no tienen más cabida en cuanto los costes que generan son demasiado altos y las empresas ya no los pueden soportar. Así que no hay excusas que valgan, la cuestión es “digitalizarse o morir”. Por eso creemos que quien más o quién menos se ha subido ya al carro de las nuevas tecnologías o lo está haciendo pasito a pasito.