La Comunidad de Madrid ha informado de que habilitará un punto de información y tramitación centralizada para las gestiones relacionadas con los servicios destinados la atención a los refugiados procedentes de Ucrania, tal y como figura en el protocolo de actuación inmediata, ya vigente, y que dependerá de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Transparencia.
El Gobierno regional ha establecido una serie de fases para canalizar el flujo de llegadas a la región. De este modo, aquellas organizaciones que estén llevando a cabo el traslado de desplazados desde la frontera de Ucrania hasta la Comunidad de Madrid, tienen que informar al CECOM indicando la fecha y hora previstas de llegada de los grupos, y siempre que sea posible, el listado de pasajeros o al menos el número de adultos y niños por sexo que forman parte del mismo, así como si van a requerir alojamiento a su llegada.
El Hospital Enfermera Isabel Zendal será, a priori, el «centro de operaciones» y lugar de entrada. Allí se ofrecerá atención 24 horas para una primera revisión médica, que incluirá pruebas Covid, vacunación y cualquier otra atención que se requiera. Asimismo, allí se llevará a cabo una toma de datos inicial que permita conocer la filiación, origen y destino de acogimiento para las gestiones relacionadas con los servicios que pueda ofrecer la Comunidad de Madrid (escolarización, transporte…), así como para recabar la información que resulte de interés y que sea necesaria para las distintas consejerías.
Los desplazados, una vez realizada la revisión médica, deberán contactar con el centro de recepción, acogida y derivación habilitado por la Administración General del Estado (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y gestionado por la ONG ACCEM en Pozuelo de Alarcón (Centro de Formación de la Seguridad Social, Carretera de Carabanchel a Aravaca, 91, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid) con horario de atención de 9 a 20 horas.
En dicho centro habrá presencia de personal de la ONG mencionada, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Agencia de Asilo de la Unión Europea y Policía Nacional para entrevistar a las personas, detectar sus necesidades y tramitar la documentación (NIE).
Dos escenarios de alojamiento
El Gobierno regional ha previsto dos escenarios para el alojamiento: personas que ya vienen con el alojamiento prefijado (solo requeriría registrarlo en las oficinas de recepción, acogida y derivación) y aquellas que no lo tienen.
En este segundo caso, se deberá contactar con el Centro de Acogimiento de Pozuelo de Alarcón a través del teléfono +34910474444. Si hubiese dificultades de contactar o el alojamiento es de urgente necesidad se podrá contactar con el CECOM 917089468 o directamente con Madrid112, quienes contactarán a su vez con el servicio de Emergencia Social de la Consejería de Familia, Políticas Sociales y Juventud, a los efectos de analizar el caso y ofrecer dentro de la oferta de plazas disponibles la mejor opción para cada caso, poniéndolo en conocimiento del Ministerio.
Por último, la Comunidad de Madrid ha subrayado que este documento «no pretende abordar ni invadir competencias que son exclusivas del Estado, como son las relacionadas con extranjería, refugiados e inmigración, sino complementar los mecanismos estatales y ofrecer la colaboración de la Comunidad de Madrid con las instituciones competentes con el fin de ser más eficaces y sobre todo, prestar una acción lo más humanitaria posible, a ciudadanos que se enfrentan a una situación extrema».
Imagen portada: Comunidad de Madrid