‘Monumento construido como homenaje a las víctimas de los atentados del terrorismo yihadista del 11 de marzo de 2004’, es la leyenda que reza en la placa conmemorativa que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado este jueves en el Bosque del Recuerdo del parque de El Retiro de Madrid.
Con la inauguración de esta placa, fruto del acuerdo entre la Junta de Retiro y la Asociación 11M, se rinde homenaje en su 18º aniversario a las víctimas del mayor atentado terrorista sufrido en Madrid, dentro de los actos programados en su memoria, que continuarán este viernes 11 de marzo.
Memorial en la calle Téllez
Además, la Junta Municipal de Retiro comenzará este año la construcción de un memorial en la calle Téllez, que también estará inspirado en las peticiones realizadas por la asociación.
La Asociación 11M Afectados por el Terrorismo nació tres meses después de los atentados de Atocha, con el objetivo de mejorar las condiciones actuales y de futuro de cualquier persona víctima de actos terroristas. Entre sus propósitos está también el de concienciar al resto de la sociedad sobre el necesario compromiso solidario de la ciudadanía con las víctimas del terrorismo.
A la inauguración también han asistido la vicealcaldesa, Begoña Villacís, el concejal del distrito, Santiago Saura, representantes de los grupos municipales y el presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz.