La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha viajado esta semana a Bruselas, corazón de la Unión Europea, para mantener una serie de encuentros con dirigentes comunitarios. ¿Su objetivo?: Abordar asuntos de interés para el Gobierno regional y estrechar lazos con las instituciones europeas.
La «gira» de la presidenta madrileña se ha desarrollado durante los días 29 y 30 de marzo, y en sus reuniones ha tratado temas como la crisis por la guerra de Ucrania y sus consecuencias económicas y sociales; la defensa de la autonomía fiscal de la región; la seguridad, el potencial de Madrid en proyectos de investigación e innovación; el reto demográfico y el apoyo a la maternidad; el proyecto del español; o la oportunidad de atracción de talento hispanoamericano, entre otros.
La líder regional se ha visto con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y tres comisarios: Janez Lenarcic (Gestión de Crisis), Mariya Gabriel (Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud) y Dubravka Suica (Vicepresidenta de la Comisión y Comisaria de Democracia y Demografía). Estos son los hitos más importantes de su viaje.
Apuesta por la natalidad
Uno de los temas principales era, como decimos, la preocupación por que Europa afronte el reto de la natalidad. Un tema que trató con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Democracia y Demografía, Duvravka Suica. En este sentido, Ayuso presentó la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022-2026 del Gobierno regional, dotada con 4.800 millones de euros, y que incluye más de 80 actuaciones dirigidas a incrementar el número de nacimientos y remover cualquier obstáculo que impidan o dificulten los proyectos familiares de los madrileños.
Precisamente, según recoge este documento, en la actualidad, ninguno de los 27 países de la Unión Europea alcanza el índice de fecundidad de 2,1 hijos por mujer que garantice el remplazo generacional, situándose la media en 1,5. La edad de maternidad está fijada en los 30,9 años frente a los 32,9 de la Comunidad de Madrid y los 32,3 de España, mientras que la tasa bruta de natalidad es de 9,1 en Europa, de 8,3 en la región y 7,6 en nuestro país. Con este análisis, el Ejecutivo autonómico entiende que resulta urgente la puesta en marcha de medidas para revertir esta tendencia.
Apoyo a Ucrania
En su reunión con el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, Ayuso ofreció el trabajo que está realizando el Gobierno autonómico con los ciudadanos ucranianos desplazados por la invasión de Rusia. En concreto, detalló la situación de los niños con enfermedades como el cáncer atendidos en los hospitales de la red pública madrileña, también al servicio de cualquier necesidad que pueda surgir, o los casi 1.100 que han sido escolarizados en los centros educativos de la región.
También destacó la labor del Equipo de Unidad Especial de Emergencia y Respuesta inmediata (ERICAM) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, que ha acudido a la frontera con Polonia, o los más de 500.000 kilos de material enviados estos días como ayuda humanitaria.
Asimismo, sobre este tema, anunció que la Comunidad de Madrid otorgará su Medalla Internacional al presidente ucraniano Zelenski por «defender la dignidad de Ucrania y la libertad de todos».
Proyectos de innovación en la región
La presidenta también anunció la creación de una nueva marca o ente que sirva de embajadora de la innovación en la región, con el fin de aglutinar todo el trabajo que se hace y ayudar a la iniciativa privada a competir en la UE, a presentar sus proyectos y a facilitar la captación de fondos de nuestro continente. Así lo trasladó tras su reunión con la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.
«Nuestra idea es servir de paraguas para que cuando vengan inversiones o proyectos de otros rincones del mundo, sepan dónde acudir», recalcando la necesidad de crear esta marca «pujante» que sea reconocida por todos.
Díaz Ayuso realizó su primer viaje a Bruselas como presidenta de la Comunidad de Madrid para participar en el Pleno del Comité de las Regiones, en diciembre de 2019, tras ser nombrada miembro de este órgano de representación de las entidades regionales y locales de la Unión Europea.