No han sido pocas las campañas que el Ayuntamiento de Madrid ha ido poniendo en marcha en los últimos meses para atraer al turismo y, según indican los datos, parecen haber surtido efecto.
Y es que durante el pasado mes de febrero los visitantes volvieron a elegir nuestra ciudad, especialmente los internacionales. Según datos del INE, los viajeros aumentaron un 276%, y en el caso de aquellos procedentes de otros países, el incremento fue de un 504% más respecto a febrero de 2021. Las cifras acumuladas de los últimos 12 meses dejan un total de 5.350.450 viajeros, lo que supone un ascenso interanual del 279,3 %, una variación 135,4 puntos superior a la del periodo anterior.
En cuanto a las pernoctaciones, en el mes de febrero crecieron un 284,3% interanual, una cifra positiva, aunque aún un 23,4% inferior a 2020, en el mes previo al decreto de estado de alarma. Solo en febrero de 2022, las pernoctaciones superaron 1.174.000, lo que supone una variación del 284,3% respecto al año anterior. En cuanto a la procedencia, se confirma la tendencia alcista del turismo internacional, con un aumento interanual de las pernoctaciones de viajeros internacionales del 440 % y de los nacionales, del 207,6%.
En el conjunto de los últimos 12 meses los viajeros pernoctaron en Madrid 11.198.146 noches, un 254,7 % más que un año antes, por tanto, una variación 119 puntos mayor que en enero de este mismo año. España ha registrado un avance del 201,5 % en estos mismos términos.
La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha valorado muy positivamente los datos que, pese a las circunstancias de persistencia de la pandemia, muestran la resistencia y el empuje del sector turístico en Madrid. «Conocemos la necesidad de recuperación e incremento de este turismo que, sin olvidarnos del nacional, resulta clave para la ciudad de Madrid. Como consecuencia de ello, estamos ultimando, junto con la Comunidad de Madrid e Ifema, el acuerdo para la promoción conjunta del destino Madrid en los mercados clave, especialmente Oriente Medio, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica».
Todos los indicadores, al alza
Además de viajeros y pernoctaciones, hay otros datos que reflejan la recuperación paulatina del sector como el empleo en los establecimientos hoteleros, que creció en febrero un 147,7% interanual, hasta 10.435 trabajadores. En cuanto a las plazas hoteleras, aumentaron un 81% respecto de hace un año, aunque aún están un 2,7% por debajo de febrero de 2020. Los alojamientos han aumentado en 299 respecto al mismo mes del pasado año y las plazas disponibles, un 81,1% en términos interanuales, hasta alcanzar las 87.119. La ocupación media se ha elevado en 25,2 puntos hasta situarse en el 48%.
Por último, la estancia media vuelve a situarse en 2,09 noches por viajero, 0,1 noches menos que un año antes. La estancia de los viajeros nacionales ha sido de 1,82 noches y la de los visitantes desde fuera de España de 2,55 noches.
Imagen portada: Ayuntamiento de Madrid