En un momento clave como el actual, en el que la mayoría de administraciones están buscando la forma de atraer inversión y recursos a las zonas más alejadas de los grandes núcleos urbanos, cabe reseñar iniciativas como la puesta en marcha por la Comunidad de Madrid, que ha lanzado una convocatoria de ayudas para fomentar el comercio y la artesanía local destinado a los municipios de la región que organicen ferias, eventos y campañas de dinamización y publicidad en estas materias.
Se trata de una línea de subvenciones de hasta 10.000 euros por beneficiario para acciones desarrolladas entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de julio de 2022. Se incluyen, entre otras, las actividades que se hayan realizado por los ayuntamientos durante la pasada Navidad, como la decoración de los ejes comerciales del municipio, así como en los comercios adheridos a las campañas de esta época del año. El plazo para solicitarlas finaliza el 10 de abril.
En una nota, el Gobierno regional ha subrayado que, «debido a que la Navidad es una de las épocas más importantes para el comercio en general, y muy especialmente en el ámbito local, en esta convocatoria se priorizarán todas aquellas iniciativas municipales que se dirigieron a incentivar las ventas y el consumo en este periodo».
Este programa permitirá financiar también las campañas promocionales, ferias del comercio o de la artesanía que gestionen los municipios durante los próximos meses, con el fin de seguir ayudando al comercio de proximidad y consolidar la recuperación económica.
En 2021, esta iniciativa benefició a 31 consistorios madrileños, con una ayuda global de más de 135.000 euros, que generó una inversión superior a 450.000 euros y benefició indirectamente a más de 20.000 Pymes relacionadas con el comercio local.