diciembre 21, 2024 3:35 pm
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Madrid

EMT cierra la cochera de La Elipa para convertirla en el mayor centro de operaciones eléctrico de los autobuses madrileños

El nuevo centro de operaciones incorporará tecnología de carga de GNC y una posterior electrificación

Cincuenta años después de su inauguración en 1971, la cochera que la EMT tiene en La Elipa, frente al cementerio de La Almudena, sufrirá una remodelación integral con el objetivo de hacerla más «verde» y adaptada a las nuevas necesidades de los vehículos actuales, cada vez menos dependientes de los combustibles fósiles.

El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, ha sido el encargado de cerrar definitivamente este Centro de Operaciones, saliendo a las 10:15 horas de la mañana el último autobús desde la avenida de las Trece Rosas en dirección al Centro de Operaciones de Fuencarral. Allí se han trasladado desde el pasado mes de enero los 315 autobuses y todo el equipo humano que se alojaba en estas cocheras de Ciudad Lineal. El regidor madrileño ha asegurado que la clausura de la base que fue inaugurada en 1971 no afectará al servicio ni a los usuarios, pero sí significa el punto de inflexión para transformar este espacio en un referente en el sistema de dotaciones logísticas del transporte urbano a nivel nacional e internacional.

EMT cierra la cochera de La Elipa para convertirla en el mayor centro de operaciones eléctrico de los autobuses madrileños 1

El nuevo centro de operaciones incorporará tecnología de carga de Gas Natural Comprimido (GNC) y una posterior electrificación para la futura flota cero emisiones. El nuevo edificio se levantará en el mismo solar que ocupa actualmente la cochera de La Elipa. La reforma implicará la recalificación de los 66.600 metros cuadrados de este ámbito como suelo de uso dotacional, y la supresión de 37.500 metros cuadrados de edificabilidad residencial, al tiempo que mejorará las zonas verdes y ampliará la instalación deportiva Arroyo de la Media Legua.

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Las cocheras de La Elipa volverán a abrir sus puertas en el futuro para operar con una flota de autobuses completamente eléctrica. Con un presupuesto de 115 millones de euros, tendrán una capacidad de aparcamiento para 318 autobuses, 20 articulados, siendo todos ellos cero emisiones. La potencia eléctrica que se instalará para canalizarla hasta los pantógrafos invertidos de carga rápida será muy superior a la del resto de los centros de operaciones de la EMT.

Construcción sostenible e integrada con el entorno

La construcción del nuevo Centro de Operaciones se ha diseñado priorizando criterios medioambientales que permitirán su integración con el entorno.

Por un lado, se ha proyectado una cubierta fotocatalítica de 34.000 m2 con efecto descontaminante de descomposición de óxidos de nitrógeno (NOx). La futura instalación consumirá energía de origen renovable producida por la totalidad de los paneles fotovoltaicos que se instalarán en el tejado.

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El Centro de Operaciones de La Elipa contará con una singular fachada vegetal permeable de más de 1.100 m2 que le permitirá mimetizarse y ser respetuosa con el entorno. Además, al situarse junto a viviendas cercanas reforzará su aislamiento acústico.

Asimismo, dispondrá de una plataforma de estacionamiento para autobuses de 32.200 m2 con plazas dispuestas en todo su perímetro y en calles. En el costado norte de la parcela, se situará el edificio de talleres de 6.180 m2 que tendrá diferentes áreas: mecánica, chapa, electricidad, pintura, lavado e ITV.

Imagen portada: Ayuntamiento de Madrid

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