El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha un registro de personas y familias que estén interesados en acoger a la población ucraniana que llegue a la ciudad, con el objetivo de crear una red ciudadana para organizar la acogida, el apoyo y la atención a los refugiados que vayan llegando.
Para ello, el Consistorio quiere, en primer lugar, contar con la colaboración de vecinos de origen ucraniano ya residentes en Fuenlabrada para “labores de traducción y acompañamiento a los recién llegados y como apoyo a la intervención de acogida realizada desde los servicios sociales”.
«Fuenlabrada es una ciudad de acogida, una ciudad que siempre ha sabido sumar a todas aquellas personas que han llegado a vivir en ella», ha destacado el alcalde, Javier Ayala (PSOE), quien se ha puesto al frente de la creación de esta red ciudadana para la acogida de refugiados ucranianos.
Registro para acogida en viviendas
Por otro lado, también ha lanzado un registro de personas y familias interesadas en ofrecer sus viviendas para acoger a la población ucraniana desplazada por la guerra en su país. Este registro, se pondrá a disposición de las administraciones central y regional, encargadas de organizar el proceso de refugio de estas personas.
Las personas interesadas en formar parte de alguna de estas redes, puede acceder a los formularios para inscribirse en la web municipal. «En esta ocasión, nuestros vecinos y vecinas, tengan el origen que tengan, van a volver a dar un ejemplo de solidaridad y empatía para arrimar el hombro y ayudar a familias que se ven obligadas a huir de la guerra», ha añadido el alcalde.
Se trata de dos de las primeras medidas adoptadas por la Comisión para la Estrategia local frente a la guerra en Ucrania, puesta en marcha este lunes por el Consistorio y que tiene como objetivo preparar a la ciudad para las consecuencias que podrían derivarse de la invasión por parte de Rusia.
Fotografía de portada / UNICEF