La Comunidad de Madrid ha anunciado la creación de casi 2.000 nuevas plazas de entre 0 y 3 años en 46 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria el próximo curso 2022/23.
En ellos se ofertarán todos los cursos del primer ciclo de educación infantil y cada uno de cuenta con un ratio diferente: 8 plazas en el caso del aula de recién nacidos, 14 en la de 1-2 años y 20 para los alumnos de 2-3 años. Este proyecto se va a llevar a cabo en los centros educativos públicos, seleccionados en 22 municipios de la región, y se empieza a a implantar en zonas donde existe un alto crecimiento demográfico y gran demanda de plazas escolares públicas.
Colegios públicos de la capital
Perú (Carabanchel), Claudio Moyano (Chamberí), Méjico y Miguel Blasco Vilatela (Ciudad Lineal), José Bergamín (Fuencarral-El Pardo), Dionisio Ridruejo (Hortaleza), Hernán Cortés, Jovellanos y Cuba (Latina), EE.UU. de América-Huarte de San Juan (Moncloa-Aravaca), Martínez Montañés (Moratalaz), Agustina Díez y Manuel Núñez de Arenas (Puente de Vallecas), Ramón María del Valle Inclán (San Blas-Canillejas), Jaime Vera (Tetuán), Alfonso X el Sabio (Vicálvaro) y Ciudad de Valencia (Villa de Vallecas).
Colegios públicos del resto de la región
También se aplicará en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria Doctora de Alcalá, Espartales y Alicia Larrocha (Alcalá de Henares); Villalar (Coslada); Virgen de la Ribera Fundación Hermanos (Paracuellos de Jarama); Ciudades Unidas (San Fernando de Henares); San Marcos (San Martín de la Vega); La Gaviota y Juan Ramón Jiménez (Torrejón de Ardoz); Gabriel y Galán (Alcobendas); Antonio Osuna (Tres Cantos); Mariano Benlliure (Collado Villalba); San Miguel y Mario Vargas Llosa (Las Rozas de Madrid); San Pío X (Majadahonda); Pinar Prados de Torrejón (Pozuelo de Alarcón); Bellas Vistas y Jesús Varela (Alcorcón); San José de Calasanz (Aranjuez); Andrés Manjón, Miguel Hernández y Rayuela (Fuenlabrada); Seseña y Benavente (Getafe); Campohermoso (Humanes de Madrid); Lope de Vega y Ángel González (Leganés); Miguel Delibes (Parla); Pedro Antonio de Alarcón (Valdemoro) y Gandhi (Villaviciosa de Odón).
Asimismo, según informan fuentes del Gobierno regional, se lleva semanas trabajando en el estudio y la adecuación y habilitación de espacios con el fin de que estas infraestructuras educativas acojan a los nuevos alumnos de este tramo de edad. De este modo, se busca que puedan permanecer en el mismo colegio público durante toda la etapa de Infantil y de Primaria, es decir, entre los 0 y los 12 años. La implantación de aulas para niños de entre 0-3 años se engloba en la Estrategia de Natalidad, presentada este año y está orientada a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los madrileños.
Imagen: Ayuntamiento de Madrid