Son muchos los atractivos que la Comunidad de Madrid puede ofrecer a cualquier visitante venga de donde venga. Los museos, las alternativas de ocio o los magníficos restaurantes son excusa suficiente como para el medio de transporte que tengamos más a mano y plantarnos en la región.
Sin embargo, el Gobierno regional quiere ir más allá y atraer otro tipo de inquietudes y, por eso, ha anunciado que aplicará una estrategia para posicionarse a nivel nacional e internacional como destino de turismo de golf.
Con este fin, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el presidente de la Asociación de Campos de Golf de Madrid, Íñigo Garamendi, han firmado un convenio de colaboración, que contará con una aportación de más de 453.000 euros por parte del Gobierno regional.
El acuerdo contempla la promoción de la marca Golf Greater Madrid, que incluye un programa de comunicación nacional e internacional, generando contenido sobre el destino y visibilizando esta marca. La cuantía asignada se desglosa en 169.000 euros a abonar en 2022 y otros 284.000 euros en 2023. El compromiso podría prorrogarse sucesivamente por periodos de un año, hasta un máximo de cuatro.
Promoción de los campos de golf
El acuerdo implica que la Asociación tendrá la obligación de generar contenidos de calidad sobre sus campos en redes sociales, así como videos protagonizados por jugadores madrileños reconocidos internacionalmente, orientados a promocionar este producto turístico. También se encargará de publicitar a la región como destino para la práctica de este deporte en medios especializados internacionales, tanto impresos como digitales, y a realizar campañas de marketing online con turoperadores.
Por otro lado, esta organización se compromete también a favorecer la membresía anual en la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (IAGTO), que cuenta con más de 2.000 miembros repartidos en más de 90 países. Con ello, la Comunidad de Madrid tendrá acceso a importantes ferias y eventos dedicados a este segmento, y podrá dar a conocer su oferta a un amplio número de turoperadores.
Mercado escandinavo y turismo de alto valor
En cuanto a la presencia en ferias, una acción especial será la presentación del producto en MATKA –la mayor de Escandinavia–, mercado en el que se llevará a cabo una campaña especial de comunicación para captar visitantes, ya que en los últimos años ha registrado una fuerte demanda de este tipo de turismo.
Además, garantizará la celebración en la Comunidad de Madrid en 2023 de la IAGTO (Asociación Internacional de Operadores Turísticos de Golf) Trophy, principal evento y punto de encuentro de los operadores turísticos especializados. Por otro lado, creará el Greater Golf Circuito de Madrid, circuito amateur de seis pruebas en los principales campos de la región, con una de ellas en los campos situados en los principales enclaves Patrimonio Mundial de Madrid (La Herrería de San Lorenzo de El Escorial, El Encín de Alcalá de Henares o Club de Golf Aranjuez).
Por su parte, la Comunidad promoverá e incentivará la difusión y promoción de la región como destino de golf en las Oficinas de Información Turística regionales y a través de la red Madrid About Info, así como en sus medios digitales u otros soportes publicitarios. También asesorará en la definición de rutas y enclaves que puedan ofrecerse.
Cabe recordar que el golf atrae a España a más de un millón de turistas extranjeros al año, y la Comunidad de Madrid es uno de los que tiene mayor potencial. De hecho, este deporte generó un impacto total de 233 millones de euros durante el 2018 en la Comunidad de Madrid, donde el turista que viene a practicarlo gasta de media un 55% más que el resto de visitantes, y 7 de cada 8 euros van a otros sectores, como hostelería y restauración, shopping, ocio y cultura, datos que animan a la región a convertirse en referencia mundial del golf city break.