La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Entre los sacerdotes asesinados se encontraba un intelectual de prestigio, el sacerdote y teólogo de la liberación, Ignacio Ellacuría. La posición de los jesuitas de la UCA era importante para poner fin a una década de guerra cruenta. De inmediato, el Gobierno culpabilizó a la guerrilla del FMLN, pero una testigo presencial echó por tierra la versión oficial. Ella es Lucía Barrera de Cerna y trabajaba como empleada de la limpieza. Aquella mirada ha sido clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, y además, cambió para siempre su vida y la de su familia. Esta película narra su historia.
Su nacimiento en El Salvador, su educación con los Jesuitas y la admiración que sentía por Ellacuría y su grupo, están en el origen de esta película. El caso Ellacuría, la matanza de los jesuitas en El Salvador en 1989, es uno de los acontecimientos informativos que personalmente más le han impactado en el momento de conocerlo: «En mi memoria ocupa el mismo rango de sorpresa y desconcierto que me produjeron en su día el asesinato del presidente Kennedy o la muerte de Carrero Blanco».
La nueva película de Imanol Uribe retrata los crímenes de los jesuitas en El Salvador en 1989 en plena guerra civil salvadoreña, fomenta el vínculo iberoamericano, y conecta España con Latinoamérica desde la búsqueda de la verdad de la justicia de lo sucedido, con el máximo detalle y la firme voluntad de contar la verdad de su asesinato.
Junto a Imanol Uribe, director de la película, y Gerardo Herrero, productor, Juana Acosta, actriz protagonista, quien ha tenido la oportunidad de conocer a la mujer que interpreta de primera mano, y cuyos familiares todavía hoy buscan verdad, justicia y reparación.
Llegaron de noche, del cineasta Imanol Uribe, participa en la selección oficial del Festival de Málaga 2022.