Han pasado 18 años, pero el recuerdo todavía pertenece indeleble. El 11 de marzo de 2004 España sufrió el peor atentado terrorista de su historia, cambiando para siempre la vida de los madrileños. Fue también un día en el que la solidaridad se abrió paso entre el horror, y en el que todo aquel que pudo hacer algo para ayudar, arrimó el hombro.
Hoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han depositado una corona de laurel ante la placa en la Real Casa de Correos que recuerda a las víctimas de ataques, así como a los servicios de emergencias y ciudadanos que las auxiliaron.
La corona luce las banderas de España, la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid. Durante la ceremonia, que comenzó a las 09.00 horas, sonaron las campanas del reloj de la sede de la Presidencia regional, junto con las de las iglesias de toda la Comunidad de Madrid.
De hecho, se han podido escuchar las de los templos más cercanos al kilómetro cero (Catedral de la Almudena, Colegiata de San Isidro, Real Basílica de San Francisco el Grande, Iglesia de San Ginés o de Santiago, entre otras). Posteriormente, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección del maestro Krastin Nestev, ha interpretado El cant dels ocells, de Pau Casals, y Lacrimosa, del Réquiem de Mozart. Para finalizar ha sonado el Himno Nacional.
En el homenaje han participado la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Mayte Araluce; la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Dori Majali; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz. Al acto han asistido todos los consejeros del Gobierno regional, además de la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González. También han acudido los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, la vicealcaldesa y concejales del Ayuntamiento de la capital y el presidente de la Federación de Municipios de Madrid.
Sobre la corona sigue luciendo la placa que, desde hace casi dos décadas, recuerda los hechos: «A todos los que cumplieron con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron. Que el recuerdo de las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezcan siempre».
Imágenes: Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid
Homenaje en El Retiro y Atocha
A continuación, las autoridades participaron en el acto conmemorativo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, instaurado por el Parlamento Europeo Bosque del Recuerdo, en el parque de El Retiro.
Organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el acto estuvo presidido por su presidenta, Maite Araluce, y su presidenta de honor, Ángeles Pedraza. Tras guardar un minuto de silencio, la comitiva participó en una ofrenda floral consistente en ramilletes de margaritas blancas y en una suelta de globos en recuerdo a las víctimas. El acto tuvo lugar en el mismo punto del Bosque del Recuerdo donde este jueves se inauguró un monumento conmemorativo en homenaje a las víctimas del atentado y que es fruto del acuerdo entre la Junta Municipal de Retiro y la Asociación 11M Afectados del Terrorismo.
Previamente a la asistencia a este homenaje, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto al presidente del Pleno del Ayuntamiento, Borja Fanjul; el concejal de Centro, José Fernández, y otros miembros de la corporación, participaron en el acto celebrado en la estación de Atocha, organizado por la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, la Unión de Actores y Actrices y los sindicatos CCOO y UGT para recordar y rendir homenaje a las víctimas del 11M.