La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ha detectado un foco de gripe aviar que afecta a 90 ocas, 5 gansos del Nilo y un ánade real muertos en el Parque Natural de El Soto, en Móstoles, que lleva cerrado desde el pasado viernes por precaución. Se trata, de nuevo, de una variante con baja capacidad de transmisión a los seres humanos y los ejemplares fueron encontrados por técnicos municipales que están coordinados, en todo momento, con los profesionales del departamento del Ejecutivo autonómico.
El primer análisis realizado en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal conforme a métodos de muestreo y evaluación de resultados ha dado positivo en influenza aviar. Las pruebas han sido remitidas al Laboratorio Central de Veterinaria en Algete, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y se está a la espera de los resultados que determinen la causa del fallecimiento que apunta a influenza aviar altamente patógena (IAAP) subtipo H5.
Refuerzo en bioseguridad y vigilancia de explotaciones
Pese a su escasa capacidad de contagio, y a la expectativa de los resultados del MAPA, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación va a reforzar las comunicaciones a los municipios colindantes, así como la bioseguridad y la vigilancia en las explotaciones avícolas cercanas al foco. Asimismo, se mantendrá contacto permanente con el Ministerio.
También se informará a los ganaderos para que refuercen las medidas de seguridad, especialmente las destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, y se reforzará la vigilancia pasiva. La Comunidad de Madrid destaca la baja capacidad de transmisión de esta enfermedad a las personas, por lo que estas iniciativas de refuerzo se establecen de manera preventiva y se suman a los controles habituales que ya se vienen realizando en materia de sanidad animal.
De hecho, en 2021, la Administración regional realizó una revisión completa de 105 explotaciones avícolas y 634 análisis de control, sin que existiera ningún hecho destacado, unas inspecciones muy superiores a las que marca el último Programa de Vigilancia de la Influenza Aviar en España para la región, que recoge los controles establecidos a nivel nacional por tipo de animal, y en el caso de las aves sería de, al menos, 6 explotaciones y 90 análisis.