El Día Internacional de la Mujer se ha celebrado en Galapagar con un acto institucional en el que las protagonistas han sido las mujeres de la Corporación municipal que han deseado participar.
El alcalde, Alberto Gómez Martín, ha abierto el acto con un breve discurso en el que ha insistido que el “feminismo es un movimiento social que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, y cualquier sociedad democrática debe defender este término ante cualquier situación de desigualdad”, explicando también que “desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Galapagar deseamos dar voz a todas las mujeres que forman parte de la Corporación municipal, para que quien lo desee se manifieste hoy, con motivo de esta fecha tan significativa en el calendario mundial”, y después ha finalizado su intervención con la lectura del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias.
La figura de María Cambrils
A continuación, Rosa Mª Encuentra Mérida, concejala del equipo de Gobierno, ha centrado su discurso en destacar la figura de María Cambrils, escritora y feminista española que llegó a formar parte de la élite intelectual obrera, autora del libro Feminismo Socialista (1925). Después ha sido el turno de Pilar García, también concejala del Gobierno municipal, que ha narrado un discurso en el que ha reconocido la importancia del papel de la mujer en la guerra y del movimiento sufragista, citando en alguna ocasión a Clara Campoamor, “que defendió contra viento y marea que las mujeres pudiéramos votar en nuestro país”.
Finalizaba su emotivo discurso dedicándoselo a todas las mujeres, “por todas nosotras, las que nos precedieron y las que vendrán”. Para cerrar el acto, la concejala Raquel Almendros ha hablado en su discurso de la importancia de identificar los micromachismos, agradeciendo “la lucha feminista” tanto de mujeres como de hombres, asegurando que “es más importante lo que nos une que lo que nos diferencia”.
La Semana de la Mujer en Galapagar, disponible en este enlace.