La ciudad italiana de Turín, ha sido la elegida para acoger la ceremonia oficial de premios que organiza ACES Europe, en la que se han concedido los títulos del deporte para el año 2022. Así, Getafe ha podido recoger su título oficial como Ciudad Europea del Deporte 2022, en un acto al que han asistido la tercera teniente de alcaldesa, Nieves Sevilla, y el concejal de Deportes, Javier Santos.
El municipio madrileño de Getafe fue evaluado para la obtención de este título el pasado mes de octubre, en una visita en la que participaron miles de vecinos y decenas de entidades deportivas de la ciudad. Además, la medalla de oro olímpica, Ana Peleteiro, amadrinó la candidatura de Getafe.
El Ayuntamiento calcula que en Getafe practican deporte en torno a las instalaciones municipales más de 90.000 personas, casi el 50% de la población total. Uno de los objetivos de la candidatura pasa precisamente por incrementar ese número y llegar a la mágica cifra de 100.000 getafenses que eligen el deporte como ocio saludable. Para ello este año llegarán nuevas infraestructuras como la primera fase del polideportivo de San Isidro, o los 15.500.000 euros previstos en el presupuesto para inversiones deportivas en 2022.
El deporte, en el ADN de Getafe
Nieves Sevilla, que ha hecho su discurso en inglés, ha señalado que “este premio es el reconocimiento del trabajo bien hecho. El deporte vertebra una gran parte de la vida en nuestra ciudad y de nuestro ADN. El deporte es convivencia, inclusión, hermandad, una forma de unir para construir una gran sociedad”. Sevilla también ha querido recordar la invasión de Ucrania “ahora mismo estos valores están siendo destruidos en Ucrania. Todo nuestro apoyo a los ucranianos y a los ciudadanos rusos que no quieren la guerra”.
Por su parte, Javier Santos, recuerda que “este título es el reconocimiento al esfuerzo de toda una ciudad que vive y ama el deporte como una forma de vida. Como Ayuntamiento estamos comprometidos con esta idea y seguiremos poniendo los mimbres para que desde el deporte aficionado hasta la élite mundial, Getafe siga siendo un referente como ya lo es los próximos años.