La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha anunciado que ya funciona “a pleno rendimiento” la gran carpa instalada por el Ayuntamiento en el Centro Unificado de Seguridad (CUS), para canalizar las acciones solidarias de la ciudadanía en apoyo al pueblo de Ucrania.
«Los bomberos de Alcorcón, Protección Civil y Policía van a asumir la recogida centralizada de todas las donaciones y productos que se quieran realizar por parte de la ciudadanía», ha destacado la regidora socialista, quien ha animado a los vecinos a trasladar hasta el CUS todas sus donaciones.
En este sentido, De Andrés ha recalcado que el llamamiento que hacen es de «recogida de medicinas, alimentos no perecederos y de ropa térmica, no cualquier tipo de ropa», material que será trasladado directamente al hospital Isabel Zendal, tal y como ha planteado el Gobierno regional para centralizar las ayudas.
«Animamos a todos los vecinos y vecinas de Alcorcón que quieran hacer donaciones a que acudan a esta instalación, que va a ser atendida por estos grandes profesionales que, sin duda, van a hacer un trabajo importante de clasificación, peso y valoración de las aportaciones para que sean útiles», ha añadido.
Servicio de acogida a refugiados
Por otro lado, ha recordado que «existe un servicio de acogida de la Concejalía de Servicios Sociales exclusivamente para población proveniente de Ucrania para dar respuesta inmediata a esa primera acogida que necesita las personas refugiadas que llegan a nuestro Ayuntamiento».
Por el momento, un total de 47 personas ucranianas se han puesto en contacto con este servicio «para adquirir información, asesoramiento y apoyo, como empadronamientos, escolarizaciones o atención sanitaria», además de que «en Alcorcón, hay ocho familias ya residiendo en viviendas de familiares de la ciudad».