La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto en la XXVI Conferencia de Presidentes reunida en La Palma, suspender temporalmente los impuestos que gravan la energía o aplicar un tipo de IVA superreducido para rebajar la factura de la luz, además de solicitar que se destinen los 20.000 millones del presupuesto del Ministerio de Igualdad a ayudar a las familias frente a la subida de precios.
La líder madrileña ha hecho de este modo una referencia directa al polémico presupuesto destinado para esta cartera, mientras el precio de, por ejemplo, la gasolina, ya se sitúa por encima de los dos euros el litro sin visos de una bajada cercana. Como decimos, y según han informado fuentes del Gobierno regional, la dirigente autonómica ha pedido asimismo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que al menos se aplique un tipo de IVA superreducido a la factura de la luz y el gas.
Por otro lado, ha pedido planes energéticos y redirigir los fondos europeos Next Generation para poder afrontar los nuevos gastos sobrevenidos. La presidenta ha explicado que el impacto del incremento de los precios de la energía, la subida de la inflación y la acogida de desplazados por la invasión de Ucrania es de unos 1.400 millones de euros en la Comunidad de Madrid.
Un comité de crisis para Ucrania
En relación a Ucrania, Ayuso ha propuesto la creación de un comité de crisis y la elaboración de un procedimiento de acogida para canalizar las ayudas y el ofrecimiento de servicios públicos, a través de las delegaciones de Gobierno y los ayuntamientos para canalizar las ayudas.
«Es muy difícil buscar una política de integración, porque se necesita integrarles, al no saber cuánto tiempo van a estar», ha indicado la jefa del Ejecutivo madrileño, quien ha insistido en la necesidad de tener esta planificación para ofrecer todos los servicios públicos de manera coherente. «Hay cierto descontrol con el número de personas que van a venir, no lo conocemos», ha lamentado.
Por último, ha indicado que las comunidades autónomas apoyarán todas las decisiones que, por unanimidad, se tomen en el seno de la OTAN y de la Unión Europea sobre el conflicto en Ucrania.
Imagen portada: Comunidad de Madrid