Un nuevo canal de venta online pondrá a disposición de los usuarios una gran variedad de alimentos madrileños. Este Marketplace, que arrancará con medio centenar de referencias adheridas al sello M Producto Certificado, pondrá en contacto directo a consumidores y productores, tal y como ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El objetivo, como ha dicho durante su visita a la feria internacional Madrid Fusión 2022 Alimentos de España, es que los comestibles de nuestra tierra “lleguen a todas las mesas, a todas las cocinas” porque son de “gran calidad, son los de siempre y ahora van a ser mucho más ágiles y accesibles para la compra”. La idea es ir incrementando la web paulatinamente con suministros que tienen garantía de calidad madrileña.
La marca M Producto Certificado, desde 2004, ha aglutinado a más de 500 empresas con más de 4.000 hechos o elaborados en la región. Entre ellos hay vinos, carnes, aceites, quesos, cervezas artesanas, huevos, miel y encurtidos. “Vamos a seguir protegiendo y defendiendo el trabajo que hacen todos nuestros grandes agricultores y ganaderos, gente trabajadora como ninguna que entiende que hay que estar al pie del cañón cada día, que no tiene horarios y siempre se lleva duros golpes, incluso cuando más se les necesita, como es en estos momentos”, ha asegurado la presidenta.
Julián Mármol, Embajador 2022 M Producto Certificado
Díaz Ayuso, además, ha nombrado al nuevo embajador de la marca de garantía M Producto Certificado, el chef Julián Mármol, cocinero madrileño, que, tras obtener una estrella Michelín en 2019 por su trabajo en el restaurante Yugo The Bunker, y siendo el único cocinero autodidacta del mundo en lograrla, se le considera el mejor de gastronomía japonesa de autor en España.
Tras recibir la chaquetilla, Mármol ha hecho un showcooking con ingredientes locales de Steak Tartar de ternera Avileña Ibérica ecológica de vacanegra con su tuétano y huevo de codorniz, ahumado con kizami wasabi de Granjas Villareal. Lo ha cocinado con aceite virgen extra ecológico de Vinos y Aceites Laguna, y maridado con vinos de Las Moradas de San Martín de la D.O. Vinos de Madrid.
La Comunidad de Madrid designa anualmente un embajador o embajadores de la marca de garantía M Producto Certificado para abanderar la promoción de los alimentos de la región. Mario Sandoval (2016), Javier Estévez (2017), Iván Muñoz (2018), Miriam Hernández (2019) así como Daniel Ochoa y Luis Moreno (ambos en 2021) han ocupado este puesto.
Madrid Fusión 2022
Como ha destacado Díaz Ayuso, “la hostelería forma parte de nuestra vida diaria y el esfuerzo que está haciendo el sector por ir siempre un paso más allá” ha convertido a la región “en una referencia internacional”. “La gastronomía en Madrid está más fuerte y más de moda que nunca”, ha subrayado la presidenta.
Asimismo, ha explicado que, con la celebración de este congreso, se quiere reivindicar un año más la importancia económica de este sector, su “extraordinaria repercusión social y su impacto directo en otros ámbitos como el turismo, el transporte y el comercio exterior”. En concreto, el sector gastronómico representa en España el 30% del PIB nacional, emplea a más de 3,5 millones de personas y supone el 17% de las exportaciones. En el caso de la región, es el 7,75% del PIB regional y da trabajo a 450.000 ciudadanos.
Con esta feria internacional, Madrid vuelve a convertirse en la capital del mundo gastronómico del 28 al 30 de marzo en las instalaciones de IFEMA. Durante tres jornadas se congregarán profesionales del sector, ponentes y célebres chefs que enseñarán al público su buen hacer culinario con demostraciones técnicas, talleres formativos y exposiciones.
II Concurso de Alimentos de Madrid
El Gobierno autonómico, que patrocina el encuentro, dispone de un gran estand junto a numerosos productores y empresas madrileñas. Bajo el lema El ingrediente secreto de la M, se ofrecerán muestras de cocina en directo, talleres, maridajes y catas en una treintena de actividades que darán a conocer los alimentos de mayor calidad de la región.
También se celebrará el II Concurso de Alimentos de Madrid, un certamen que ha estado abierto a cocineros de todo el territorio nacional con una receta elaborada con tapilla de carne de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Sierra de Guadarrama y dos alimentos con el sello de garantía de calidad M Producto Certificado, maridada con una marca de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
El Ayuntamiento de Madrid promociona la diversidad gastronómica de la ciudad
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha estado presente en el congreso global de gastronomía Madrid Fusión, inaugurado este lunes. Con sus 20 años de trayectoria, se ha afianzado como una de las citas gastronómicas más importantes del mundo.
A través del Área Delegada de Turismo, el Ayuntamiento vuelve a dar respaldo a una nueva edición de este congreso que contribuye a internacionalizar la imagen de la ciudad de Madrid y a potenciar su turismo gastronómico. Unas premisas que guían la estrategia de la capital desarrollada por el Consistorio bajo el paraguas de su Plan Estratégico de Turismo 2021-2023, con el objetivo de seguir consolidando Madrid como un destino urbano líder, incentivando también el aumento del flujo de visitantes que llegan atraídos por su excelente oferta gastronómica.
Restaurantes centenarios, restauración hotelera y coctelería
La capital pondrá en valor algunos de sus restaurantes centenarios, establecimientos con más de un siglo de historia que atesoran la mejor cocina y preservan la tradición y la historia de la ciudad, siendo parte fundamental del patrimonio cultural y turístico madrileño. Malacatín, Posada de la Villa, Taberna Antonio Sánchez, Casa Ciriaco, Lhardy, Botín y Casa Pedro son algunos de los restaurantes centenarios que participan hoy en el estand de Madrid con su tapa más representativa.
Asimismo, las propuestas gastronómicas en los hoteles de la capital, muchas de ellas con el sello de destacados restauradores, están siendo una auténtica revolución cada vez más disfrutada no solo por los viajeros, sino por los propios madrileños. Su oferta se dará a conocer mañana y el miércoles 30 de marzo.
Con el lema ‘Más allá del producto’, esta edición incluye la celebración de MF The Wine Edition y el estreno del nuevo congreso de pastelería y panadería Madrid Fusión Pastry. En esta ocasión, el Ayuntamiento es patrocinador de una de las ponencias de la programación, la del chef madrileño Mario Sandoval, que tendrá lugar el 30 de marzo a las 11:25 horas y que lleva por título ‘La cocina ácida’.
Madrid cuenta con 22 restaurantes con estrellas Michelin, con un total de 29 reconocimientos. Además, dispone de siete figuras de calidad diferenciada: Vinos de Madrid con Denominación de Origen (D.O.), la Marca de Garantía de Aceites, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama, la Denominación Geográfica Anís Chinchón, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, la Etiqueta de Agricultura Ecológica y los productos de la Huerta de Villa del Prado.