El animador y director de cine Alberto Mielgo se ha hecho este domingo con el galardón a mejor cortometraje de animación por El limpiaparabrisas (The Windshield Piper), en una categoría en la que competía con Bestia, de Hugo Covarribias y Tevo Díaz, Affairs of the Art, Boxballet y Robin Robin, que era a priori la favorita, pero acabó cediendo ante el retrato intimista creado por el animador madrileño. Eran cuatro los españoles que optaban este año al Óscar, y gracias al trabajo de este torresano, tenemos una más de las preciadas estatuillas en la región.
En el momento de recoger el premio junto al que es su productor, Leo Sánchez, Mielgo ha destacado el hecho de que los nominados en su categoría en esta edición, no hayan sido mainstream, sino producciones de bajo presupuesto. Además, ha resaltado que la temática de los cortos animados de este año, en cuatro de ellos, haya sido para adultos.
El limpiaparabrisas es un drama romántico de historias cruzadas, en el que, en el interior de un café, un hombre de mediana edad se hace a sí mismo y al público una ambiciosa pregunta: ¿Qué es el amor? A partir de ahí, una colección de viñetas y situaciones conducirá al hombre a la conclusión deseada.
La trayectoria de Alberto Mielgo, de Tim Burton a Love, Death & Robots
Nacido en Madrid y criado en Torrelodones, Mielgo se formó en ilustración y animación en la Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP). Su trayectoria comienza como miembro del equipo de animación de varias películas infantiles europeas, como La leyenda del pirata Barbanegra (2001) o El Cid, la leyenda (2003). Esas colaboraciones le llevaron a Hollywood, donde a través de la producción de Simbad: la leyenda de los siete mares (2003), se hizo un hueco en la industria.
Un importante hito en su carrera fue la participación en el equipo de arte conceptual de La novia cadáver (2005) de Tim Burton y de Harry Potter y las reliquias de la muerte (2010) y, posteriormente, haber sido director artístico de varias actuaciones de la banda virtual Gorillaz y del videojuego The Beatles: Rock Band.
A raíz de estos trabajos, Mielgo fue contratado en 2015 por Sony Pictures Animation como consultor visual de Spider-Man: un nuevo universo, cuando la saga comenzó a trabajar con nuevas técnicas de animación. Este largometraje, estrenado en 2018, se convirtió en un éxito de taquilla y fue galardonado con el Óscar a la mejor película de animación de 2019.
Ese mismo año su trabajo se convirtió en éxito también en Netflix, cuando participó en la antología animada Love, Death & Robots, como director del episodio The Witness. El director de la obra, Tim Miller, le ofreció completa libertad creativa y el autor apostó por una animación que mezclaba fondos reales con personajes digitales. The Witness obtuvo el Premio Annie, por segunda vez para Mielgo, en la categoría de mejor diseño de producción para televisión y dos Primetime Emmy.
El pasado año estrenó este cortometraje que le ha impulsado estoicamente a la fama en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. El proceso creativo de El limpiaparabrisas ha durado cinco años y se ha completado a través de su propio estudio, Pinkman.tv, en colaboración con el productor, también español, Leo Sánchez.