El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha reforzado su servicio de Prevención y Atención a Adicciones Tecnológicas, en su lucha para reducir las adicciones a las nuevas tecnologías en adolescentes, así como “las conductas tóxicas en el juego, tales como situaciones violentas o estereotipos sexistas”.
En el curso pasado este servicio se prestó a 1.800 estudiantes de centros educativos, además de que se trabajó con 40 familias a través del programa Escuela de Familias Tecnosaludables, el cual aumentará este curso las sesiones de sensibilización y prevención que se ofrecen de manera colectiva.
Se trata de un nuevo programa municipal iniciado este curso, que incluye talleres de educación digital ‘online’ y que nace con el objetivo de “prevenir adicciones tecnológicas entre menores” mediante el refuerzo de “la tarea de prevención y educación en el uso saludable de la tecnología en las familias”.
«A través de estos talleres queremos ofrecer unas herramientas a las familias para familiarizarse con las nuevas tecnologías y que puedan hacer uso de ellas el conjunto de miembros de una manera saludable«, ha insistido la edil de Bienestar Social, Raquel López, durante la presentación de la Escuela de Familias Tecnosaludables.
Herramientas para un uso saludable de la tecnología
La concejala ha resaltado que, en la actualidad, la juventud tiene tendencia a «minimizar el riesgo del abuso o adicción a los dispositivos electrónicos», por lo que «es necesario que las familias dispongan de herramientas para que haya un uso saludable de la tecnología».
Desde principios de año, esta Escuela ha impartido cursos como ‘Mi hijo/a es gamer. Uso saludable de los vídeojuegos’ o ‘enREDate. Como disfrutar de las redes sociales’, mientras que este mes, como parte del programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, ha preparado otra sesión específica.
En esta sesión, programada para el próximo día 22, se abordarán estos asuntos ofreciendo consejos y pautas educativas con el objetivo de detectar y luchar contra los estereotipos sexistas.
«El objetivo es abordar conductas problemáticas relacionadas con los juegos de azar, videojuegos, redes sociales y dispositivos tecnológicos en general, donde se abordan los comportamientos de juego de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y como se replican estos estereotipos sexistas ofreciendo pautas educativas», añade López.
La sesión se denomina ‘Mando violeta. Nosotras jugamos con nuevas reglas’ y la impartirán profesionales del Servicio de Prevención y Atención de Adicciones Comportamentales del CAID de Fuenlabrada el día 22 a las 17 horas en el Centro 8 de Marzo.