El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha firmado este miércoles el convenio de colaboración que permitirá a la Policía Local del municipio, contar con la nueva Unidad Canina, incorporando a su plantilla a un pastor alemán de trabajo llamado ‘Arko’.
Arko es un can de dos años, propiedad de la agente local Gloria Morales, adiestrado para la detección de sustancias estupefacientes, que se va a sumar al servicio de vigilancia de los espacios públicos como ayuda en el mantenimiento del orden durante los turnos de su propietaria. Tras la firma del acuerdo de colaboración, Arko y su guía han realizado una exhibición en la Plaza de la Constitución.
Gastos a cargo del Consistorio del ‘agente Arko’
Mediante este convenio, el Ayuntamiento cubrirá determinados gastos, como el seguro de responsabilidad civil en el transcurso de la prestación de servicios policiales, la alimentación del can mientras realice su actividad en el Ayuntamiento o la asistencia sanitaria en caso de accidente durante el servicio. Igualmente, el Consistorio pondrá a disposición del guía canino unas instalaciones para el animal.
Además, el nuevo ‘agente Arko’ podrá colaborar con el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y otras policías locales en prácticas para el adiestramiento de los perros, así como participar en exhibiciones y charlas educativas.
Gloria Morales ha indicado que “Arko está en la etapa de madurez, pero es un cachorro. Hemos hecho un curso de formación en el Cuerpo Nacional de Policía. De allí los perros salen con una base de formación en sustancias estupefacientes, pero con el tiempo ha ido aprendiendo la detección de más sustancias y asociando el olor. Estos perros, al final buscan por juego y por complacer al guía. Es un proceso continuo de aprendizaje”.
Por su parte, Carlota López Esteban, alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, ha señalado que “la creación de esta Unidad Canina es un paso más para mejorar la seguridad de los ciudadanos de San Lorenzo, basada en un modelo preventivo y educativo. Arko nos permitirá detectar más fácilmente el menudeo de droga en los lugares públicos, como el entorno de los centros escolares, parques y jardines”.