Tras dos años complicados, regresa con una programación casi «pre-pandemia» el festival de artes escénicas dirigido a los madrileños más jóvenes, Teatralia. Lo hará entre el 4 y el 27 de marzo y llegará a 28 municipios de la región.
Una cita para todos los públicos que incluye un total de 111 funciones de 15 espectáculos nacionales y 10 internacionales, con propuestas de danza, teatro, clown, marionetas, títeres y circo, y se extiende de forma significativa más allá de la capital, con 54 representaciones en otras localidades, para descentralizar la cultura y ponerla al alcance del mayor número de espectadores posibles.
En la capital, además de Teatros del Canal, Teatralia exhibirá su programación en la Sala Cuarta Pared, Teatro Pradillo, Sala Mirador, La Casa Encendida, Círculo de Bellas Artes, Teatro de La Abadía, los centros culturales Pilar Miró y Francisco Rabal, Espacio Abierto Quinta de los Molinos y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, que se incorpora este año a los escenarios del festival. En total, Teatralia se disemina a lo largo del mes de marzo por más de 40 escenarios de la región.
Será, como decimos, una edición muy parecida a la de la «normalidad», recuperando producciones de fuera de Europa que no pudieron disfrutarse en la de 2021: Doodle Pop, de Corea del Sur; Depois do silêncio, de Brasil; Cyclo, de Chile, y Glob, Not quite midnight, Une lune entre deux maisons y Don Qui Quoi!?!, de Canadá. Esta presencia internacional de ocho países de tres continentes se completa con los montajes europeos Thelonius, de Bélgica; Yana and the Yeti, de Reino Unido, y La historia que se nos olvida, de República Checa.
Entre las actuaciones extranjeras más esperadas está la canadiense Une lune entre deux maisons, la obra fundadora del teatro para la primera infancia, que aborda la temática de la diferencia entre las personas y cómo asumirlas. El mismo tema está presente en la británica Yana and the Yeti, que plantea la relación de una niña y un monstruo.
Eliminar barreras y atención a la diversidad, pilares de Teatralia
Teatralia volverá a prestar especial atención a la diversidad, especialmente a través de la presencia de actores o bailarines con discapacidades funcionales o alteraciones sensoriales en varios espectáculos como Alas, de la compañía Títeres María Parrato; la brasileña Depois do silêncio, de Os Buritis, y Su realismo, una propuesta de danza contemporánea de la Compañía Psico Ballet.
Eliminar diferencias, como subrayan estas propuestas, es el mismo propósito de otros espectáculos, que invitan a aceptar a los demás por encima de esas peculiaridades, con propuestas como ¿Cuándo viene Samuel?, EcO, Glob, Une lune entre deux maisons y Yana and the Yeti.
En esta edición también habrá un viaje a la tradición del fondo clásico de la literatura escrita y oral, presente en espectáculos como Joven Hamlet, de Cándido Producciones Teatrales, una revisión de la obra de Shakespeare convertida en una historia de detectives, o Don Qui Quoi!?!, de DinamO Théâtre y Théâtre de la Petite Marée, que rescata al personaje de Sancho Panza de la novela cervantina y lo traslada al tiempo actual.
Por otro lado, el festival recupera su campaña escolar, ofreciendo a los centros educativos de la Comunidad de Madrid la programación en horario y días lectivos para que docentes y alumnos puedan compartir la experiencia de asistir al teatro como parte de sus actividades culturales. En concreto, podrán verse 34 funciones (19 en la capital y 15 en otros municipios) de 18 de los 25 espectáculos programados.
Imagen portada: Comunidad de Madrid