La capital ha puesto en marcha su nuevo Plan de Movilidad Sostenible (PMS) Madrid 360, para alcanzar cinco objetivos: menos accidentes, menos emisiones, menos congestiones de tráfico, mejor transporte público y mayor calidad del aire. Sobre este instrumento pivotarán todas las políticas de movilidad del Ayuntamiento.
Ahora, tal y como ha explicado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, se abre el plazo de información pública y, tras resolver las alegaciones que se presenten, volverá a la Junta de Gobierno para su aprobación definitiva.
El PMS aglutina la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y las dos ordenanzas que la sustentan (ordenanza de Movilidad Sostenible, la ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad), la Hoja de Ruta para la Neutralidad Climática, el Plan Estratégico de la EMT y el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2023.
El PMS 2022-2030 promueve las cuatro ‘S’: movilidad sostenible, segura, saludable y eficiente o smart y fija dos horizontes temporales para su aplicación, 2025 como corto-medio plazo y 2030 como largo plazo. Madrid se marca los retos de disminuir en un 32,5 % de media el tiempo en los viajes en transporte público; reducir el tráfico hasta un 10 %, logrando aliviar la congestión que afecta a la movilidad esencial de la ciudad; rebajar en un 65 % de las emisiones de CO2 en 2030 respecto a 1990, tal y como se estableció en el acuerdo de la COP25; cumplir con la directiva europea de calidad del aire, y lograr un descenso del 50 % de los fallecidos y víctimas graves en carretera, de acuerdo con los objetivos establecidos por la Unión Europea.
Más y mejor transporte público e infraestructuras de transporte
En primer lugar, se prevé ampliar la red de carriles bus hasta tener 250 kilómetros en 2030. También se implantarán corredores verdes con una velocidad comercial parecida a la de metro. Se creará una plataforma segregada para el autobús a lo largo de las principales vías (calles de Arturo Soria, García Noblejas, Fuente Carrantona, Pablo Neruda y avenida de Buenos Aires) con el objetivo de llegar a 60 kilómetros de corredores verdes en 2025. Y se implantarán nuevas líneas cero emisiones en barrios y zonas de acceso restringido.
Por otro lado, los madrileños viviremos un nuevo impulso a las ampliaciones de la red de metro (líneas 3, 5, 11 y 7 y nuevos desarrollos); la construcción de Bus-VAO en todas las entradas de la ciudad (comenzando con la A-2 y la A-5); y el Plan de mejora de Cercanías servirá para crear nuevas estaciones en recintos feriales, Las Rejas e Imperial y la red ferroviaria transversal este-oeste.
Promoción de la movilidad activa y gestión de aparcamientos
En estos dos ámbitos, se habilitarán 35 kilómetros de carriles bici nuevos para el horizonte 2025; se reservarán 20.000 plazas para aparcamiento de bicicletas y VMP y se ampliará el sistema de BICIMAD hasta dotarlo con 10.000 bicicletas.
Por otro lado, se ampliará el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a nuevos barrios para priorizar el aparcamiento de los residentes; se potenciarán las zonas de aparcamiento disuasorio y se creará el SER de alta rotación y la tarifa dinámica.
También se facilitará la integración modal a través de la micromovilidad e intermodalidad, con la habilitación de 300 hubs de micromovilidad, se elevarán a 20.000 los aparcamientos para motos en 2025 y se reservarán 700 plazas para carsharing en la ciudad en 2025.
Igualmente se estimulará el cambio del parque circulante por vehículos menos contaminantes. El 32% de la flota de la EMT será cero emisiones en 2027; y se promocionará el cambio de tecnología de vehículos privados y taxis y las infraestructuras de recarga mediante las ayudas Cambia 360.
Cambio tecnológico y optimización de la distribución urbana de mercancías
También habrá ayudas Cambia 360 para la renovación de flotas; se implantarán cinco microplataformas en aparcamientos próximas a zonas de accesos restringidos, y todas las plazas de carga y descarga serán inteligentes en 2030.
De las 7.500 plazas de carga y descarga que hay actualmente en la ciudad, se espera duplicar la oferta en 2030, hasta alcanzar las 15.000 reservas con el objetivo de garantizar el comercio electrónico y erradicar la indisciplina de estacionamiento (doble fila). De igual forma, se aplicarán elementos tecnológicos y logísticos innovadores para optimizar el sistema de movilidad.
Al mismo tiempo, el Consistorio avanzará hacia una movilidad segura: reducir el 50% la media anual de fallecidos por atropello, la siniestralidad de motocicletas y la asociada a consumo de drogas y alcohol. Para ello, se incentivará la movilidad responsable mediante la educación, la información y la gobernanza.
El transporte público, eje del plan
El PMS Madrid 360 tiene como principal vector de desarrollo el transporte público, en el que Madrid es referente a nivel mundial. Incorpora todas las infraestructuras previstas por otras administraciones, ya que son imprescindibles para incrementar la participación del transporte público en la movilidad de la ciudad y, especialmente, en las relaciones de Madrid con su área metropolitana.
Además, se incluyen todas las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de la EMT que contempla una modernización del servicio y de la flota de autobuses a través de una inversión de más de 1.000 millones de euros, así como el crecimiento de la red de carriles-bus, especialmente fuera de la M-30.
El PMS 360 también apuesta por la mejora de la oferta peatonal y el espacio público en general. Plantea continuar con la creación de nuevos ejes multimodales, en los que los carriles bici se incorporan a los nuevos diseños de ejes estratégicos de movilidad de la ciudad. Ejemplos claros son la remodelación de Joaquín Costa, el carril bici en paseo de la Castellana o el nuevo diseño de la calle Pedro Bosch, entre otros.
El documento prevé un incremento de la red ciclista de hasta 35 kilómetros antes de 2025 y la ampliación del sistema BiciMAD hasta las 10.000 bicicletas a finales de 2030. Entre las medidas destinadas a promover la micromovilidad y la movilidad compartida también se contempla la creación de 20.000 plazas de estacionamiento para bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP). El plan establece la creación de más zonas peatonales o ‘zonas cero emisiones’ en todos los distritos de la ciudad.
Disminución de los viajes en coche y la siniestralidad
El PMS aborda la disuasión de viajes no esenciales en coche, unida a la gestión del estacionamiento, preservando los derechos de los residentes de cada zona de la ciudad. La implantación de una regulación del estacionamiento fuera de la M-30 propiciará la priorización de las plazas de aparcamiento en calzada para el residente y estimulará hacia el transporte público una parte de los desplazamientos que, en el momento actual, se realizan en coche.
El plan mantiene el programa PAR (Plan de Aparcamientos para Residentes), prácticamente estancado desde la última crisis económica, lo que permitirá resolver déficits de estacionamiento residencial y propiciar mejoras del espacio público.
Para reducir los datos de siniestralidad un 50%, sobre todo la de los motoristas que es la que presenta un mayor nivel de riesgo, se incorporan los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030 que incorpora más controles de alcoholemia y un estudio sobre el motosharing, entre otras medidas. Y, por otro lado, se incentiva la transición de flotas menos contaminantes.