Tal y como adelantó Madrid es Noticia, la comisaría mas concurrida de España, la que la Policía Nacional tiene en la calle Leganitos de la capital, ya está cerrada para, durante al menos un año y medio, acometer una reforma integral de las instalaciones.
Según ha confirmado la propia Policía Nacional, el cuerpo ya ha adoptado las medidas oportunas para que el desarrollo de las obras no perjudique la labor policial, «que se seguirá prestando con eficacia y dedicación en el distrito». Para ello, se han distribuido y reforzado efectivos en las comisarías adyacentes, con el objetivo de mantener el mismo nivel de resolución que requiere el centro de Madrid, siempre bajo los principios de coordinación y apoyo.
Los indicativos dedicados a garantizar la seguridad ciudadana tendrán su base en la comisaría de Arganzuela, mientras que el resto se ubicarán en la de Retiro. La expedición del DNI se continuará ofreciendo con normalidad en las dependencias ubicadas en la calle Luna.
Una distribución novedosa y sostenible
En la actualidad, la comisaría de distrito Centro es un edificio de seis plantas, más sótano, con una superficie total de 4.760 metros cuadrados. La rehabilitación permitirá adaptar el edificio a las nuevas necesidades operativas de la Policía Nacional, convirtiéndola en «una comisaría más funcional, confortable, segura y sostenible».
La rehabilitación consistirá en una nueva distribución de la planta baja para facilitar una mayor y mejor atención al ciudadano en las diferentes unidades de información, documentación y denuncias. En su interior, el nuevo diseño y distribución de todos los espacios de trabajo de las diferentes unidades policiales mejorará la iluminación natural y la calidad del ambiente.
Además, y siguiendo la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la rehabilitación permitirá la reducción del consumo energético mediante el empleo de instalaciones altamente eficientes y un sistema de gestión integral del edificio. Para ello se procederá a la incorporación del uso de energías renovables con la instalación de paneles fotovoltaicos y solares térmicos para ACS, y a la reducción de la huella de carbono mediante la sustitución del gasóleo por gas natural. Así mismo, el diseño de la envolvente del edificio conseguirá un Edificio de Consumo de Energía casi Nulo (ECCN).
Mayor comisaría de distrito de España
El edificio que alberga la comisaría de Centro fue construido en el año 1940 y desde el año 1944 es propiedad del Estado. En su momento llegó a ser sede de la Jefatura Superior de Madrid hasta la construcción de su actual ubicación en la Avenida del Doctor Federico Rubio y Galí, y también acogió la comisaría de la Latina hasta la restructuración de los distritos por el Ayuntamiento de Madrid finales de los años 90.
Durante los últimos 10 años ha tenido una plantilla media de 550 agentes con un comisario y un Inspector-Jefe operativo en la dirección. Además, cada año se forman aproximadamente 100 policías en prácticas que, sumados a la cifra media, confirman a Centro como la mayor comisaría de distrito de España y una de las mayores de Europa.
La prevención de la Seguridad Ciudadana corre a cargo de sus 380 policías destinados en el Grupo Operativo de Respuesta llamados FOCUS. Y muy conscientes de la repercusión que supone cualquier incidencia en el centro de Madrid, desde el año 2002 están en servicio los FOCUS NOCHE para proteger la oferta de ocio nocturno y hotelera del Centro que requiere de una actividad policial constante. Igualmente es reconocida la incesante actividad del Grupo de hurtos -antiguamente denominado Grupo de carteristas- que, con 25 años de historia, ha puesto en marcha un plan de prevención de hurtos de cara a la vuelta del turismo internacional tras la pandemia.
Imagen portada: Google Maps